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Marisa Guzmán Munita, académica UCSH:

“Propongo mejorar la práctica profesional para que todos los actores nos movamos en la misma frecuencia”

Sistematizar acciones y procedimientos que impliquen activamente al propio estudiante, integrando componentes motivacionales, cognitivos, metacognitivos, resulta vital para la profesionalización docente.

18/06/2014

La práctica profesional en todas las carreras de pregrado en Chile, constituye una instancia que debe verificar la concreción de la teoría, en la praxis. Esto supone un enorme desafío, por cuanto tradicionalmente se relega esta instancia a los últimos niveles de formación. 

La coordinadora de Práctica Profesional de la Escuela de Educación en Castellano, Dra. Marisa Guzmán Munita, viene desarrollando desde el 2012 un innovador modelo de enseñanza que busca aportar a elevar la calidad de la formación del estudiante en práctica, mediante estimular la dirección científica y preparación consciente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este se concretó en su tesis doctoral: “Concepción didáctica de desarrollo de competencias profesionales docentes”, defendida recientemente en Cuba.   

“Como supervisora de prácticas, me di cuenta que existía una enorme disparidad de criterios al momento de orientar a los estudiantes a enfrentar esta actividad. Dar por hecho que los practicantes manejan suficientes recursos para abordarla, generaba frustración de supervisores y supervisados; ante lo que surge la idea de sistematizar acciones y procedimientos a través de un constructo que se sustenta en el enfoque sociocrítico- constructivista como principio teórico esencial”, sostuvo la académica. 

Tras el diagnóstico, el piloto de esta concepción se desarrolló durante un año, período que permitió evaluar sus diversas etapas y orientar a supervisores y estudiantes acerca de las posiciones teóricas y metodológicas que la articulan. Su aplicación, en el 2013, contribuyó a aumentar la calidad de los logros en el desempeño profesional de los practicantes dentro del aula, mejorando el desarrollo del portafolio, además de favorecer su nivel gramatical y comunicativo. 

A objeto de apoyar personalizadamente el proceso pedagógico, se elaboró un conjunto de fichas didácticas que definen estrategias, procedimientos y recursos que resaltan la confluencia de la actividad teórica con la práctica. 

¿Cómo funciona el modelo? 

A través de reuniones quincenales simultáneas, se establecen dinámicas de exploración permanentes (del ámbito disciplinar, curricular o pedagógico), que el supervisor modeliza y alternadamente los estudiantes resuelven, comparten y someten a co-evaluación, asumiéndose una perspectiva comunicativa para presentar los nuevos conocimientos, ante pares. El análisis crítico de estudios de caso, busca orientar la reflexión respecto de las consecuencias derivadas de un ejercicio docente que descuide aspectos teóricos, valóricos o metodológicos en su representación, instando a la resolución creativa y conjunta de soluciones.   

En este contexto, la académica declaró: “Las fichas didácticas se constituyen en un valioso insumo para afianzar capacidades y estructurar el enfoque sistémico que se asume.” 

Finalmente, Marisa Guzmán señaló que hay cierta resistencia a asumir el propio proceso formativo con rigor y responsabilidad. “Lo que revela cuánto queda por hacer por desarrollar la actitud reflexiva y crítica que demanda el mejoramiento cualitativo del sistema”, concluyó.