UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Clínica Jurídica UCSH realiza asesorías legales gratuitas

Hace cuatro años surgió como un proyecto con compromiso social y hoy es una realidad que refleja el espíritu salesiano de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

26/06/2014

La Clínica Jurídica de la institución surgió como necesidad de la malla curricular de la carrera de Derecho y actualmente está compuesta por 40 estudiantes y cuatro profesores.  “El objetivo de esta iniciativa es formar abogados litigantes que sean  expertos en llevar todo tipo de juicios. Es considerada como una práctica que nuestros alumnos realizan en cuarto año de la carrera de Derecho y de Trabajo Social”, señala el académico Andrés Elgueta.

Bajo este concepto, los estudiantes trabajan durante un año asesorando sin costo diversos casos de las personas pertenecientes a los sectores socialmente vulnerables del país. En este período, se trabaja junto a ellos en sus causas, se les aconseja y se visitan sus hogares  para conocer sus realidades. Asimismo, siguiendo con esta línea, la Clínica Jurídica UCSH es una de las cinco acreditadas para trabajar con los niños y ser abogados de menores dentro del centro de medidas cautelares de los Tribunales de Familia. “Junto a las clínicas de las universidades Diego Portales, San Sebastián, Mayor y Central, estamos autorizados como Universidad  para ejercer como  curador ad litem y representar a los menores de edad cuando están en vulnerabilidad debido al mal cuidado de sus padres”, explica Elgueta.

La labor de la Clínica Jurídica UCSH se complementa  con el programa “Vida y Ley” que se transmite todos los días martes en Radio María 89.3 AM entre las 18:30 y 19:15 horas. En el espacio se atienden y responden todas las consultas de los auditores y se derivan a las dependencias de la clínica en calle General Jofré  476.

“A diferencias de otras clínicas, nosotros hacemos una fiscalización y acompañamiento constante del estudiante con cuatro profesores  que  estamos con ellos en todas las etapas del proceso, en las asesorías y en las audiencias en el tribunal para entregar un servicio de calidad a los patrocinados”, destaca Andrés Elgueta.

Entre las repercusiones que ha tenido la acción que desarrolla la Clínica Jurídica UCSH, se encuentra la creación de una entidad similar en la Universidad Católica de Mozambique, áfrica. “Buscaban una forma práctica de  enseñar a sus alumnos de Derecho, les gustó nuestra forma de funcionar, los asesoramos y ayudamos a formar su propia clínica”, remata el académico, quien además señala que están trabajando para conseguir recursos y seguir desarrollando más iniciativas de este tipo.

En este contexto y debido al buen nivel de su funcionamiento, en el año 2013 se abrió la “Clínica del Inmigrante” junto al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), la que todos los domingos entre las 10:00 y las 13:00 horas en las dependencias de la Parroquia Italiana, atiende de manera gratuita las consultas relacionadas con visado, permanencia definitiva, derecho laboral, etc.


Autor: María José Marilao Melo.