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UCSH trabaja por la equidad en la educación técnico profesional del norte de Chile

A través del “Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), de la Región Tarapacá”, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, apoya las estrategias de innovación regional.

26/06/2014

“A partir del royalty minero todas las regiones tienen una asignación proporcional del fondo que se genera. En ese escenario,  la Universidad Católica Silva Henríquez, se encuentra ejecutando  el proyecto ‘Una Innovación para el Desarrollo del Capital Humano y el Mejoramiento de la Competitividad en la Región de Tarapacá’, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, que busca repercutir  en la equidad, calidad y pertinencia de la educación Técnico Profesional”, señala Álvaro Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH.

Dentro de este panorama, y a partir de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de la región de Tarapacá, la propuesta de la UCSH busca aportar en la mejora del capital humano de esta región a partir de la formación que brindan los colegios técnicos profesionales  que poseen menciones enfocadas a la minería. En este contexto “nos dimos cuenta que los establecimientos de educación media técnico profesional (MTP) no siempre presentaban correctamente alineados sus programas de formación con los requerimientos de la industria minera, y lo que nuestro proyecto busca es justamente  ayudar a cerrar esta brecha, apoyando a los colegios en la mejora de sus planes de estudios de especialidad y ponerlos en sintonía con el mundo del trabajo”, explica Álvaro Acuña.

Este proyecto FIC se lo adjudicó la Universidad en el año 2012 por $780 millones y estará en ejecución hasta  el año 2015. Durante el primer año se invitó a los establecimientos a participar de esta iniciativa y se creó la “Red de Colegios Técnico Profesionales”.  Asimismo, se llevó a directivos de seis colegios a participar de un seminario en Buenos Aires para que vieran la realidad técnico profesional en Argentina y se realizó un seminario sobre fortalecimiento de la formación MTP en dependencias de la Universidad en Santiago. Además,  se realizó una visita técnica a la ciudad de Antofagasta donde se recorrieron empresas vinculadas a la gran minería para acercar a los colegios a la realidad de este sector productivo.

El proyecto también trabaja con asociaciones gremiales de industriales de Alto Hospicio, representantes de la Seremi de Educación, representantes del Consejo Nacional de Seguridad y representantes del Gobierno Regional, entre otros. Todo este equipo de profesionales está haciendo vinculación para ayudar a los sectores más vulnerables de la zona. “La comunidad está contenta, en algunos colegios se nos ha expresado que hay un antes y un después para ellos a partir de este proyecto. Eso nos da cuenta de la importancia del trabajo que está realizando la Universidad”, señala el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH, Álvaro Acuña.

Actualmente, la iniciativa cuenta con siete colegios y cada uno tiene un Consejo Asesor de Empresarial (CAE), conformado por cuatro a cinco empresarios que trabajan junto a los directores de los establecimientos para desarrollar políticas, criterios y “abrir puertas en el caso de las prácticas, ya que los chicos pueden ir a las empresas y ver cómo funcionan desde adentro, generando una mayor motivación entre ellos”, señala Lorena Opazo, Directora Alterna del Proyecto FIC Tarapacá.

Con la finalidad de que los logros conseguidos con este proyecto FIC se mantengan en el tiempo, se ha creado una “Comisión de Sustentabilidad” para que, luego del año 2015, se continúe trabajando en la misma línea, por ser de gran utilidad en la zona.


Autor: María José Marilao Melo.