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Decana UCSH: Debate por reforma “debe concertar mirada de actores relevantes”

Decana de la Facultad de Educación UCSH, Marisol Álvarez.
Decana de la Facultad de Educación UCSH, Marisol Álvarez.

Marisol Álvarez repasa la reforma educacional, cuyos primeros proyectos fueron enviados en estos primeros 100 días de Gobierno, y destaca que los compromisos de Bachelet, en esta etapa, tienen puesto el énfasis “en la calidad y la distribución de la misma, pues incorpora a lo menos cuatro pilares fundamentales: inclusión y atención a la diversidad; fin a la segregación; gratuidad; y fin al lucro”. Añade que “se debe dignificar el rol docente con estrategias dirigidas al mejoramiento de su quehacer".

26/06/2014

Las cinco medidas comprometidas por la Presidenta Bachelet en Educación, en los primeros 100 días de su Gobierno tienen puesto el énfasis “en la calidad y la distribución de la misma, pues incorpora a lo menos cuatro pilares fundamentales: inclusión y atención a la diversidad; fin a la segregación; gratuidad; y fin al lucro”, remarca Marisol Álvarez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

“La educación es entendida como un derecho social y no como bien de consumo. Para estos efectos es el Estado quien debe asegurar las condiciones básicas y de borde, y desde un carácter sistémico, el diseño y la implementación de la reforma en educación debe ser gradual. En este sentido, me parece que se debe cautelar la coherencia entre lo que entendemos por una educación de calidad en Chile: para qué y con qué, este debate con la profundidad que amerita aún está en proceso”, añade.

Los compromisos en Educación - todos cumplidos- se relacionan con el envío de los proyectos que ponen término al lucro, al copago y la selección, además de la nueva institucionalidad en la educación parvularia; el inicio de un programa de acompañamiento para asegurar el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables; el envío de la iniciativa que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O´Higgins (Mandataria firmó este martes el proyecto), además de lafirma del convenio que crea los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas estatales.

“DIGNIFICAR ROL DOCENTE”

Según destaca Marisol Álvarez, “más que una mirada meramente instrumental, el debate debe apuntar y concertar las miradas de actores relevantes, sin desconocer los sellos distintivos y los énfasis formativos, toda vez que la educación debe ser un bien al que todos podemos acceder con énfasis en lo humanizante y humanizadora, pues estamos interviniendo en la vida de sujetos trascendentes, y hacia una plenitud de nuestro estudiantes y docentes, lo cual implica, por cierto, crear ambientes escolares sanos y de mutuo aprendizaje y respetar las particularidades de los establecimientos, como lo es la formulación de su proyecto educativo institucional”.

La docente pone de relieve que “se debe dignificar el rol docente con estrategias dirigidas al  mejoramiento de su quehacer, que se focalicen en el acompañamiento de los profesores conforme a las necesidades del aula, con incentivos y reconocimientos a sus logros, con instancias para compartir nuevos aprendizajes, con liderazgos directivos efectivos que conformen verdaderas comunidades de aprendizajes, y que se promuevan efectivamente el logro de dichos aprendizajes”. 

NUEVOS PROFESORES

Marisol Álvarez agrega que “el llamado también convoca a las instituciones formadores de los nuevos profesores, a la generación de reemplazo, que sin lugar a dudas debe poseer competencias que les permitan trabajar con estudiantes diversos sin discriminación, como diría nuestro Cardenal Silva Henríquez en su Sueño de Chile: ‘Porque creemos en el respeto profundo por el ser humano, queremos que en nuestra patria todo ser humano, cualquiera sea su condición social, su pensamiento político, su credo religioso, su raza, todos, sean respetados; que todos vivan con dignidad; un país donde reine la solidaridad, donde se pueda vivir el amor'”.

“Así como el llamado a escuchar y acoger a los jóvenes, buscando siempre la excelencia, sin renunciar a la solidaridad y a la justicia, ¡esto es fundamental! - decía el Cardenal-.  Nada sacamos con mejorar los índices económicos o con levantar grandes industrias y edificios, - con mejorar resultados en las pruebas de medición de logros de aprendizajes, en ampliar la oferta académica, en crecer numéricamente y mejorar la infraestructura de nuestras sedes, diremos nosotros-  si no crecemos en nuestra capacidad de amar. Los jóvenes no nos perdonarían esa falta”.

La decana de la Facultad de Educación hace hincapié en que para esta universidad “el énfasis radica en la formación de profesores con los conocimientos y la claridad conceptual para indagar en las dificultades que obstaculizan el aprendizaje, que dominan los recursos didácticos, pedagógicos y tecnológicos que ayudan a estrechar las barreras que impiden el aprender, y con un sello social y la convicción que su trabajo no se agota en el aula, valorando la investigación y la búsqueda de nuevas maneras de enseñar, formando profesores conscientes de que su objeto de preocupación serán siempre las personas y cómo éstas aprenden”.