UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer seminario de Responsabilidad Social Universitaria y Bien Común se efectuó en la UCSH

Más de 150 personas asistieron al Seminario.
Más de 150 personas asistieron al Seminario.

Con destacados expositores que dieron una mirada interdisciplinar sobre las temáticas, se desarrolló el seminario.

26/06/2014

En el marco del mes de Responsabilidad Social que se celebra en junio en la UCSH, el pasado jueves 19 se realizó el seminario "Bien Común: Oportunidades  y Desafíos para fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria", organizado por el Área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Dirección de Vinculación con el Medio (DVM) en el Aula Magna IPES Blas Cañas .

Frente a más de 150 personas que asistieron a la actividad, el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara, fue el encargado de dar inició a la jornada con una ponencia respecto a la temática que convocó el seminario.

Posteriormente, el académico, investigador y coordinador del Grupo de Investigaciones Fenomenológicas (GIF) del Área de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, además de miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), Patricio Mena, expuso sobre "El lugar y el fundamento de la cuestión del bien en la filosofía de Paul Ricoeur",  cuya participación realzó la reflexión del bien como un anhelo del ser humano desde el punto de vista ontológico y antropológico.

Asimismo, Mena recalcó la importancia de estos espacios para discutir sobre el Bien Común. "Es una buena instancia analizar este tipo de temáticas que no se trata mucho en las universidades y además se realizó de una manera interdisciplinar lo que permitió sacar conclusiones en común con los demás expositores", indicó el filósofo.

Para finalizar, se desarrolló una mesa de conversación moderada por el académico de la Escuela en Educación de Pedagogía en Historia y Geografía de de la UCSH, Ricardo Rubio, donde se abordó el tema de la Responsabilidad Social Universitaria  y el Bien Común desde diferentes perspectivas y ámbitos.

El académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, Exequiel Rivas, desarrolló su ponencia sobre "La  Primacía del Bien Común", focalizándose en la mirada que tiene la doctrina social de la Iglesia en relación a la temática.

Por otra parte, el profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa,  presentó la "Universidad, Derechos Humanos y Bien Común", centrando su reflexión en la importancia de una formación transversal en DD.HH. en las instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el  investigador asociado del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, Andrés Suarez, dio su mirada desde el área económica con el tema "Responsabilidad Social Corporativa, diálogo y confianza de la gestión empresarial".

Este último, valoró las experiencias del seminario y llamó a cambiar el pensamiento y buscar los mecanismos para dar a conocer el tema de la Responsabilidad Social en la ciudadanía. "En esta conferencia hemos podido debatir desde distintos puntos de vista, centrándose cada vez más en la persona, pero debemos salir de una mirada antropológica para llegar a una planetaria, siendo importante llegar con estos temas a la gente que toma decisiones", concluyó.


Autor: Álvaro Acevedo V.