UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH perfecciona sus procesos formativos enfocándose en la calidad académica

UCSH trabaja la innovación académica y curricular en la formación de pregrado.
UCSH trabaja la innovación académica y curricular en la formación de pregrado.

Desde el 1 de enero de 2014 la Comunidad Universitaria se ha visto favorecida con la adjudicación y puesta en marcha del “Convenio de Desempeño: Innovación Académica y Curricular para el Desarrollo de Aprendizajes en la Formación de Pregrado”.

26/06/2014

“Es primera vez en 15 años que la Universidad se adjudica este tipo de fondos orientados a la innovación académica. Es la segunda oportunidad que este concurso se hace abierto y competitivo y se aplica para el período 2014-2016”, señala Patricio Salas, Director Ejecutivo Alterno del Convenio de Desempeño.

Luego de la adjudicación de estos fondos, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), ha trabajado en la etapa de socialización y puesta en marcha del Convenio de Desempeño. Se han realizado reuniones con los Consejos de las Facultades y se ha desarrollado un Plan de Mejoramiento que apunta a tres objetivos para perfeccionar los procesos al interior del aula universitaria. El primero trabaja en el rediseño de la docencia a través  de programas de desarrollo para los académicos de la Universidad,  como: el Diplomado en Innovación Didáctica, el Máster en Docencia Universitaria y el Programa de Inglés.

El segundo objetivo de esta iniciativa apunta a la renovación curricular basada en competencias según las exigencias nacionales e internacionales. Asimismo, busca impulsar la movilidad estudiantil e implementar el eje de prácticas, seguimiento y monitoreo con tutorías. En tanto, el tercer objetivo busca fortalecer la vinculación académica con el medio, enriquecer la diversidad e inclusión y potenciar los programas Propedéutico y Bachillerato de la UCSH.

“El Convenio de Desempeño es un gran aporte para la Universidad en lo cualitativo y cuantitativo porque está colocando y articulando nuevos recursos económicos y académicos en la Universidad, en torno al desarrollo de estrategias que incrementan la retención, el logro de aprendizajes y la titulación oportuna de sus estudiantes”, explica Salas.

Un aspecto importante a resaltar es el enfoque que se le dio a los objetivos del  proyecto. Junto con coincidir con los ejes  de  la Universidad para potenciar el Plan Estratégico Institucional 2012-2020, se alineó con el ideario formativo salesiano de Don Bosco, el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez y un enfoque actualizado de innovación curricular y docente.  “Con esta adjudicación estamos trabajando para contar con académicos  de excelencia, que incrementen la calidad de la educación y de la formación a los estudiantes de pregrado”, remata Patricio Salas.

 


Autor: María José Marilao Melo.