UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“En Chile tenemos una debilidad en la conservación, progresión y promoción del patrimonio urbano”

El último domingo de cada mes se realizan los recorridos por las rutas patrimoniales.
El último domingo de cada mes se realizan los recorridos por las rutas patrimoniales.

El académico de la UCSH, Ricardo Rubio, expuso en la Biblioteca Nacional sobre la ruta patrimonial de San Isidro y las modificaciones de espacio urbano de la comuna de Santiago.

02/07/2014

La organización Cultura Mapocho dispuso de una charla sobre la ruta patrimonial de San Isidro, además de un recorrido para la muestra de ésta, donde expuso el geógrafo y académico de la Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Ricardo Rubio, en la charla: “Barrio San Isidro”, realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el pasado jueves 26 de junio.  

La actividad fue organizada por Cultura Mapocho, organización que trabaja desde 2003 en el rescate y revaloración  del patrimonio urbano a través diversas actividades y programas que combinan la investigación, la difusión y la recreación.

Para Ricardo Rubio, la charla fue una buena oportunidad para hablar sobre los procesos urbanos que han afectado al Barrio San Isidro durante los últimos años. “Desde 1979, comenzó a bajar la población en las comunas más céntricas de la ciudad de Santiago, fenómeno que se mantuvo durante al menos 20 años. Entre algunas de las razones que explican esta emigración, está la oferta de vivienda más amplia y nueva en comunas periféricas. Muchas veces, el abandono de estas viviendas trajo consigo un deterioro físico”, sostuvo. 

Asimismo, sobre los problemas de estas viviendas, que no sólo ocurren en el Barrio de San Isidro, Rubio profundizó sobre los inconvenientes que tiene el país. “En Chile tenemos una debilidad evidente en materia de conservación, protección y promoción del patrimonio. Una evidencia de esto es la forma en que se actúa con respecto al patrimonio urbano”, analizó el geógrafo.

La reciente explosión demográfica en las áreas céntricas de Santiago, impone nuevos desafíos a la UCSH con sus vecinos. “La Universidad tiene una obligación con la comunidad. Primero, conocer a sus vecinos, para saber quiénes son y, segundo, saber cuáles son sus aspiraciones sobre el entorno inmediato, el barrio. De esta manera, se pueden buscar espacios para satisfacer sus necesidades, a través de actividades de la UCSH como la investigación, la docencia y la  vinculación con el medio”, indicó.

El trayecto de la ruta patrimonial por el Barrio San Isidro, diseñada por Cultura Mapocho, se efectuó el domingo 29 de junio y pasó por diversos lugares del barrio, como la Iglesia San Isidro, el cité de Santa Rosa, la Gran Logia de Chile y el edificio de ENDESA, por nombrar algunos espacios visitados. 

 


Autor: Álvaro Acevedo V.