UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicas UCSH presentaron libro en Buenos Aires sobre los conflictos familiares luego de un divorcio

Libro: “Mediación Familiar”
Libro: “Mediación Familiar”

El trabajo editado por la Escuela de Trabajo Social de la UCSH, en conjunto con la Editorial Espacio, da cuenta de los procesos que experimentan las familias con estos problemas y como son acompañados por los mediadores.

02/07/2014

Entre el 24 de abril y el 12 de mayo se realizó, en la ciudad de Buenos Aires,  la  40° Feria Internacional del Libro. En la oportunidad,   las académicas María de la Paz Donoso Díaz y  Sara Llona Rodríguez presentaron el texto denominado: “Mediación Familiar”.

La publicación   tiene por objetivo  generar nuevas visiones de los conflictos que se producen en las familias luego de una separación o  divorcio. Está dirigido, especialmente, a los profesionales que trabajan  en mediación de los núcleos, operadores sociales y para quienes intervienen en el campo de la familia y/ o  viven estas situaciones.

El texto da a conocer propuestas metodológicas para trabajar por medio de mediación familiar, los conflictos de revinculación, de desarrollo y fortalecimiento  de habilidades parentales;  proponiendo  una modalidad de trabajo que considera además de los aportes teóricos,  el trabajo en equipo, la  supervisión,  el aprendizaje en la experiencia, valores y premisas  inherentes al trabajo con sujetos.

El modelo indicado en el documento implica   aceptar y respetar las características particulares de cada una de  las familias. Es por eso, que se   incluye en  una  segunda parte un relato de casos donde se puede conocer  esta diversidad.

Desde el Trabajo Social, el libro pretende contribuir a  enriquecer la formación de los mediadores, considerando estas nuevas realidades familiares que presentan temáticas más específicas. Así el texto contribuye a  realizar  nuevos aportes  acerca de la intervención con  familias, generando  conocimiento, articulando  la teoría  con la práctica  de casos y, sobre todo, ampliando los conceptos de roles parentales, parentalidad positiva y revinculación familiar, entre otros.

 


Autor: Fidel Stuardo