UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector de la UCSH expuso sobre el perfil del universitario actual

Jorge Baeza, Rector de la UCSH, en seminario sobre desafíos de la educación superior en Latinoamérica.
Jorge Baeza, Rector de la UCSH, en seminario sobre desafíos de la educación superior en Latinoamérica.

La autoridad de la Casa de Estudios participó en el Seminario “Desafíos de la Educación Superior en América Latina: Estudiantado y Profesorado del siglo XXI”, organizado por la Universidad Santo Tomás.

03/07/2014

“Perfil del joven que llega hoy a la Universidad”, es el nombre de la ponencia que ofreció el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza. La actividad se realizó el miércoles 2 de julio en el marco del Seminario “Desafíos de la Educación Superior en América Latina: Estudiantado y Profesorado del siglo XXI”, organizado por la Dirección Nacional de Procesos de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás (UST).

En la oportunidad, el Rector de la UCSH, en su calidad de sociólogo e investigador experto en temas de juventud, abordó los principales cambios culturales que presenta hoy  la sociedad y que impactan en el mundo juvenil, dando cuenta de otro perfil de estudiantes.

“Actualmente vivimos en una sociedad de incertidumbre, donde existen muchos caminos para elegir. Es un sistema individualista, donde el hombre debe gestionarse a sí mismo y tomar muchas decisiones, primando en todo la desconfianza”, señaló Baeza. En ese marco y, tomando los principales resultados de un estudio de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC del año 2014, la autoridad precisó que los jóvenes de hoy llegan con mayor facilidad a la universidad, son más tecnológicos y conectados, además tienen relaciones más horizontales con los adultos. “La juventud está poco interesada en la política y el bien común,  posee un alto interés por la autorrealización y está  mucho más abierta en sus opciones valóricas. Las tres cosas más importantes para ellos son la familia, el estudio y los amigos”, agregó el Rector de la institución salesiana.

La cita también contó con la participación la Dra. Fanny Angulo, académica de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia en Colombia, quien presentó el programa “Permanencia con Equidad”, una experiencia que están desarrollando en ese plantel para abordar temas como la deserción y la dificultad que tienen los jóvenes para permanecer y finalizar sus estudios en la universidad. El último conferencista del encuentro fue el Dr. Ilich Silva-Pena, académico de la Escuela de Postgrado de la UST Temuco, quien abordó los desafíos que ofrecen a los profesores herramientas tecnológicas como “Moodle” o “Google Scholar”.

 

 


Autor: María José Marilao Melo.