UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Más de 200 profesionales de la educación participaron de seminario sobre abuso sexual

El psicólogo y coordinador de la Unidad de Protección de Derechos del Sename, Mauro Silva, guió la exposición.
El psicólogo y coordinador de la Unidad de Protección de Derechos del Sename, Mauro Silva, guió la exposición.

Con la exposición de un experto del Sename, se abordó este tema desde la prevención, los síntomas y las señales que pueden ayudar a identificar este delito.

07/07/2014

El pasado martes 24 de junio se realizó la charla denominada: “Diagnóstico y Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias”, dictado por el psicólogo y coordinador de la Unidad de Protección de Derechos del Sename, Mauro Silva Rodríguez.

La actividad fue organizada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas UCSH,  a través de su Red REÚNE. La charla contó con la presencia de más de 200 profesionales relacionados al área de la educación, además de la asistencia de diversos estudiantes que concurrieron al Auditórium Don Bosco.

En una presentación de más de una hora, Mauro Silva trató temas sobre el cuidado, la prevención y cómo reconocer síntomas y señales que revelan algún tipo de abusos en niños y adolescentes, dando a conocer algunas experiencias y casos.

Para la directora del Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación, Hna. Carmen Estupiñán, se debe valorar esta instancia que permite adquirir el conocimiento necesario para poder prever estos abusos. “Es una oportunidad de hacer una verdadera prevención y todo lo que se haga por sanar estas situaciones que afecten o que vayan en contra de los derechos de los niños de los adolescentes. Hay que subsanar, porque estos niños y adolescentes son la sociedad del futuro y muchas veces los agredidos se transforman en agresores”, advirtió.

Asimismo, la orientadora del Liceo Laura Vicuña, Carmen Espinoza, mencionó la importancia de las compartir la experiencia que se obtiene en las salas de clases. “Debemos establecer una red de contactos profesional, sobre todo, en estas temáticas como abusos, drogas y bullying. Los docentes tenemos mucha riqueza de experiencias en las aulas, por lo que el hecho de juntarnos y compartir estas mismas es muy gratificante”, indicó.

La red REÚNE

Esta actividad estuvo coordinada por la red REÚNE que promovió la participación de profesionales dedicados al área educativa. Esta red fue creada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la UCSH, quien  desde el 2011 estableció contacto con profesionales de establecimientos educacionales y egresados con el fin de desarrollar diversas actividades y seminarios que puedan ir en beneficio de la autoformación profesional de los docentes.

REÚNE, antes llamada Red de Orientadores y Profesores de la UCSH, se inició con sólo 30 profesionales y a la fecha esta comunidad reúne a más de mil. Esta red congrega a directores, profesores, jefes de áreas curriculares, UTP, psicólogos, psicopedagogos, encargados de convivencia escolar, inspectores, trabajadores sociales de la educación, autoridades gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, entre otros.


Autor: Álvaro Acevedo V.