UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Congreso Internacional del Catecumenado en América

Carlos Ábrigo, académico UCSH y Jorge Barros, Director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago.
Carlos Ábrigo, académico UCSH y Jorge Barros, Director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago.

La UCSH y el Instituto Superior de Pastoral y Catequesis de la Universidad Católica de París, organizan esta actividad. La eucaristía de la ceremonia inaugural será presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

08/07/2014

La iniciación cristiana en el cambio de época, es el tema central que se abordará en el tercer Congreso Internacional del Catecumenado. "Hace 15 años que se habla de un cambio de época, han surgido nuevas racionalidades y preguntas que buscan el sentido de las cosas. Generalmente, la gente se resiste al cambio, hay una parálisis paradigmática, ya que  resulta más seguro quedarse con lo conocido. Sin embargo, hay que lograr avanzar, mantener la libertad, la fraternidad y para facilitar el encuentro entre las personas y la Iglesia. Esto es lo que queremos ir trabajando con acciones como el congreso”, explica Carlos Ábrigo, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Históricamente, el Catecumenado se originó como un método que la Iglesia desarrolló para acoger a los hombres y mujeres que se querían incorporar a la Iglesia católica, pero no sabían nada sobre el tema. Su significado literal es “hacer sonar”, ya que es justamente lo que busca esta iniciativa: que las personas adquieran los sacramentos de la iniciación cristiana - bautismo, confirmación y eucaristía- lleven las enseñanzas de Jesús  en su corazón,  profundicen  la fe y se  incorporen en la Iglesia.

"A lo largo de los últimos años se ha trabajado en rescatar este instrumento pedagógico y litúrgico para acercar a las nuevas generaciones y que se genere una reinserción. La línea que divide el amor y el desamor entre los jóvenes  y la religión es muy fina, por eso tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos y cambios sociales, utilizar un lenguaje menos hermético,  más simple y cercano para todos”, señala el padre Jorge Barros, Director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago.

En relación a la nueva época, donde actualmente existe una realidad marcada por cambios rápidos y de impacto global, nuevas formas de enfrentar la vida, inteligencia múltiple, malestar social, crisis de fe, identidad y sentido; el facultativo Carlos Ábrigo comenta que el Catecumenado "busca iniciar a las personas en el encuentro con Jesucristo de una manera actual y renovada.  La idea es generar un diálogo entre fe y vida actual, entre los elementos  culturales que la Iglesia ofrece en diferentes partes del mundo. No es lo mismo preguntarse ¿cómo funciona Dios? y/o ¿qué sentido tiene Dios?. Estos cuestionamientos generan nuevos desafíos”.

De esta manera, se espera la “participación de todas las personas que se dedican a transmitir la fe para que, a la vez, sean parte de esta renovación que se está realizando en la forma de hacer cristiandad y de mostrar una Iglesia atractiva que dialoga con los cambios, que sale a las periferias y camina con la gente. Queremos que los participantes sepan cómo se ha ido renovando este método y aprovechen la ocasión para  generar contactos, redes, etc.”, remata el padre Barros.

La actividad se desarrollará entre el 21 y el 25 de julio, contará con la presencia de personas de diferentes partes de Europa, África y América que debatirán sobre la manera en que está  desafiando el cambio de época al Catecumenado.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el lunes 21 de julio, a las  18:00 horas, en el Auditórium Don Bosco de la UCSH, ubicado en Carmen 350-Santiago. La ocasión se iniciará con una eucaristía que será presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello. Los interesados pueden confirmar su asistencia llamando al teléfono (56-2) 24601190 o escribiendo a: nruiz@ucsh.cl 

Más información en: www.congresodelcatecumenado.cl

 


Autor: María José Marilao Melo.