UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Director de Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes UCSH participó en congreso que promueve la vida saludable en Chillán

El encuentro contó con diversas ponencias enfocadas en la actividad física y la alimentación sana.

14/07/2014

Con el propósito de generar un espacio  de encuentro para  compartir experiencias y propuestas, se desarrolló  el “I Congreso Internacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, este 4 y 5 de julio, en la Universidad del Bío-Bío en Chillán.

La actividad que trató las temáticas de envejecimiento exitoso, prevención de enfermedades crónicas, calidad de vida  laboral, entre otros,  contó con la participación del director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la UCSH, Dr. Luis Valenzuela.

El director explicó que “es innegable que diferentes autores y especialistas dedicados al tema de la vida saludable han tratado,  a través de distintas definiciones, establecer un vínculo que ponga el foco en la importancia de la relación entre la salud y la actividad física, la educación física y  la salud, aunque muchas veces conlleve a tratar con una terminología compleja y de difícil argumentación”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que la calificación de una determinada actividad, entendida como física, estaría dada por el sentido de salud y no necesariamente por el aspecto físico. “Esta limitación conceptual  incorpora la noción de una salud integral, con esta opción epistemológica  de las dimensiones de lo humano, más allá de la meramente físico”, indicó.

Asimismo,  consideró que es pertinente utilizar el concepto coherentemente de actividad saludable y no de actividad física. “Toda la terminología existente presenta una incoherencia e incapacidad significante o semiótica para dar cuenta de aquellos”, agregó.


Autor: Fidel Stuardo