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UCSH debate sobre la Reforma Educacional y la crisis del sistema actual

En el marco del Segundo Ciclo de Encuentros: Soñando Chile, realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez, José García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, aseguró que “la ley consagra una educación para ricos y otra para pobres”.

21/07/2014

El viernes 18 de julio, ante la presencia de estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se realizó el Segundo Ciclo de Encuentros: Soñando Chile, donde se discutió sobre la Reforma Educacional.

La cita estuvo moderada por la Decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Marisol Álvarez y contó con la ponencia de Juan Eduardo García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación y actual académico del Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado.

La exposición del invitado consistió en analizar los hitos de la educación en Chile, junto con los desafíos y alcances que tendrá la nueva Reforma Educacional. Frente a esto, García-Huidobro indicó que lo esencial es el cambio estructural que se está intentando realizar. “Llegamos a un momento en el que había que tomar decisiones en la educación y el movimiento estudiantil nos hizo darnos cuenta de eso”, expuso.

Asimismo, centró sus críticas en el aumento constante que ha tenido la segregación en el sistema educativo. “La ley consagra una educación para ricos y otra para pobres. Desde 1990, se ha hecho un esfuerzo gigantesco, especialmente en inversión. El mismo 7% de los ricos que fue apartado de la primaria obligatoria en la década del ‘20, también quedará fuera de esta educación democrática que se quiere imponer”, indicó.

Sin embargo, el ex asesor fue enfático en señalar en que los principales problemas de la educación pasan por el financiamiento y la forma de enseñar. “El núcleo problemático de este tema es que la crisis de la educación municipal provocó el financiamiento compartido y viceversa. Además, todo gira curricularmente en torno al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), puesto que a los profesores les piden enseñar para el resultado de la prueba y no para el aprendizaje”, concluyó.

Para finalizar, García-Huidobro enfatizó que no es posible que algunos aspectos técnicos tengan más importancia que la calidad, en lo que respecta a la educación que se quiere impartir. “El lucro y la gratuidad son instrumentos, son medios a evaluar y, por lo mismo, no hay que perder el foco y la importancia que tiene el aprendizaje”, finalizó. 

Para el segundo semestre se esperan más actividades del "Ciclo de Encuentros: Soñando Chile", con el propósito de debatir sobre la Reforma Tributaria y Constitucional. Este evento fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio (DVM), la Dirección de Formación Identitaria (DIFI) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.


Autor: Álvaro Acevedo V.