UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Inicio de la campaña “Declarar ilegal la pobreza” se efectuó en la UCSH

Apuntando a la pobreza como un problema de la estructura social, se realizó la reunión de inicio de esta iniciativa que pretende que la ONU la declare como ilegal.

06/08/2014

El pasado viernes 1 de agosto, más de 30 personas – relacionadas con temas como la pobreza, la religión y los Derechos Humanos - se dieron cita en el Salón de Eventos Hilda Chiang de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), para participar del inicio de la campaña “Declarar Ilegal la pobreza”, presidida por el Obispo de Aysén, Luis Infanti.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCSH, tuvo como objetivo crear una reflexión y sentido crítico sobre la pobreza. Asimismo, el encuentro fue declarado por sus participantes como un día “histórico”.

Para el Obispo de Aysén, Luis Infanti, esta iniciativa es una manera de que la ciudadanía tome conciencia. “Hay que definir qué es pobreza. Esta va más allá de contar con más o menos dinero, se trata de un estado anímico, social, espiritual que disminuye las potencialidades de las personas.”, explicó.

Sin embargo, el Obispo fue claro en mencionar que esta campaña no pertenece a un movimiento eclesiástico, sino que es una iniciativa a nivel mundial, donde los Estados y la ciudadanía tienen un rol fundamental.  “El Estado debe actuar, porque se escuda en leyes e instituciones que son las que justamente promueven esta situación y, también, la extrema riqueza. La ciudadanía, por su fuerza y unión, es clave que tome parte de este tema”, indicó.

La campaña, presentada en Chile por el Obispo, tiene como propósito crear un movimiento que termine con la declaración ilegal de la pobreza por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año 2018, en la conmemoración de los 70 años de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos. 


Autor: Álvaro Acevedo V.