UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

El fracaso de los programas de salud para mejorar los hábitos y estilos de vida saludable

Luis Valenzuela Contreras, académico y director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte UCSH.
Luis Valenzuela Contreras, académico y director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte UCSH.

Luis Valenzuela, director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), analiza los programas gubernamentales que promueven la vida sana y propone caminos para solucionar esta problemática.

11/08/2014

En el caso particular de Chile, el problema de la Salud se transformó en uno de los desafíos políticos del país a partir de 1990. Restaurada la administración democrática, comenzó el desarrollo de una Política de Estado basada en la promoción de la salud, focalizada en la propensión y corrección de los hábitos y estilos de vida activa con ambientes saludables para la población. Esto ha exigido un compromiso social de todos sus integrantes y en variadas realidades sociales y culturales: grupos humanos, familiares, institucionales, escolares y universitarios.

En este contexto, se han implementado diferentes programas gubernamentales como: Vida Chile y Elije Vivir Sano, ninguno de los dos con evaluación de impacto que nos revelen su real aporte  y, si revisamos los datos o antecedentes actuales, en más de una década el estado es el mismo: una población inactiva, obesa, consumidora de alcohol, drogas, tabaco. Esto según antecedentes publicados por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE  (Ahora Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA).

 

AÑO

Prevalencia Consumo de Alcohol

Prevalencia Consumo de Tabaco

Prevalencia Consumo de Marihuana

1994

60.9

46.1

4.0

1996

71.5

48.4

4.8

1998

71.6

47.7

5.7

2000

73.9

49.5

5.7

2002

75.3

49.0

5.0

2004

76

49.4

5.4

2006

73.6

48.3

7.2

2008

68.5

47.3

6.4

2010

57.5

39.5

4.6

 

Respecto del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), aunque ya se ha dicho, es importante volver a señalar, que el SIMCE en Educación Física no determina la Calidad  de esta, los resultados sólo identifican un estado de condición orgánica de los estudiantes en un momento muy especial de su desarrollo. Es una prueba restringida a ciertas variables estructurales, funcionales y antropométricas,  que sólo representan, un 15% aproximado del currículo nacional en Educación Física. (Declaración Pública Consejo Nacional de Educación Física  (CANEF) en Iquique 2013). No obstante ello, considero que podría aumentar su estimulo si se lograra comprender que el problema de la salud es un tema transversal en la clase de educación física, como así también, si se involucrara a toda la comunidad educativa escolar.

Así mismo, cabe señalar que la clase de educación física y los propios profesores colaboramos en este fenómeno social. No obstante ello, no somos los responsables de disminuir estos índices, la propia clase de Educación Física no tiene ese objetivo y quien lo piense está equivocado. Se puede cometer el “error” de transformarla en una "clase de aeróbica", puesto que el propósito final (con sólo dos horas a la semana), es colaborar en el desarrollo de la persona en todas las dimensiones de lo humano, considerando  su entorno bio socio cultural.

El problema de la obesidad y el sedentarismo llevo a las autoridades a aumentar a 4 horas de clases desde primero a cuarto básico, sin embargo se debe resguardar  su distribución horaria en varios estímulos semanales, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales y no fijarlos en un solo día. 

Sin embargo, lo que no debe suceder,  es pensar  que el aumento de horas  signifique como resultado que los escolares sean menos obesos o menos sedentarios (inactivos) y por efecto culpar a los profesores de educación física de no disminuir estos índices. Quiero resaltar que  la modificación de hábitos de vida solo se logra cuando estos cobran sentido para las personas. 

En el mismo contexto de los programas gubernamentales “Vida Chile”, “Elije Vivir Sano”, sólo hay antecedentes por cierto necesarios, pero lo fundamental es intervenir y medir el impacto de esto.

Entregado estos antecedentes de contexto y ante la consulta de ¿cómo se podría combatir esta realidad?, desde mi perspectiva, la Salud ha fracasado en su intento de disminuir estos índices. Todas las acciones de los programas de políticas públicas de salud durante la última década en el mundo mayoritariamente se han focalizados en los Factores de Riesgo para la Salud, como el consumo de drogas, alcohol, tabaco; y en disminuir los niveles de sedentarismo, prevenir y promover una alimentación saludable. 

Sin embargo, nadie se ha detenido en realizar programas o acciones que propendan a fortalecer los Factores Protectores para la Salud en los estudiantes y personas en general como: el  desarrollo personal y autoestima, el auto- concepto, las redes sociales de apoyo, el estado de satisfacción de las necesidades básicas, el acceso a la información, las experiencias afectivas, el ambiente familiar, la salud mental, el  estrés y la depresión entre otras.

Con relación a nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, el mayor acierto en este último tiempo de las autoridades es declararse  como una Universidad Saludable, favoreciendo el desarrollo humano, mejorando la calidad de vida de quienes estudian o trabajan en ella, por el bien común. 

Así mismo  la decisión de incorporar en su malla curricular a cargo de la carrera de Pedagogía en Educación Física, un mayor número de electivos orientados a desarrollar  actividades saludables, utilizando al deporte o actividades alternativas como medio para contribuir  a mejorar sus hábitos de vida saludables y capacidades orgánicas. 

Por otra parte, con el propósito de contribuir a esta problemática la UCSH a través de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes  ha realizado diferentes actividades que ayudan a conocer otras experiencias que entregan información necesaria que permiten encontrar salidas. De hecho, durante este mes de agosto de 2014 se realizará un Seminario Internacional de Actividad Física y Salud Pública como parte de la Reunión Anual de la Red de Actividad Física para las Américas RAFA - PANA de la cual somos parte y que se realiza en Chile  (sede la UCSH, obtenida en Venezuela 2013) y que reúne a diferentes representantes de Brasil, Venezuela, Argentina. EEUU, Uruguay, Chile, México, Argentina, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador. Todos enfocados en la problemática de la salud y  la calidad de vida.

Atentamente, 

Dr. Luis Marcel Valenzuela Contreras, académico y director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte UCSH.