UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH realiza el primer congreso internacional de pensamiento crítico para debatir sobre la realidad del continente americano

La actividad se realizará entre el 1 y 3 de octubre de 2014, en dependencias de la Casa Central de la Universidad y contará con destacados conferencistas de Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

25/08/2014

“Pensar es olvidar diferencias, pero también es recordar semejanzas”, es una de las consignas bajo las que, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), realizará el I Congreso Interdisciplinario de Pensamiento Crítico: Pensar América en Diálogo.

Esta primera versión del congreso que se realizará entre el 1 y 3 de octubre en la Casa Central de la UCHS, busca reunir a los participantes de los movimientos intelectuales y artísticos de las décadas de los ‘60 y ’70 que vieron interrumpidas sus redes y líneas de trabajo e investigación debido a las complejas situaciones de carácter político y social de la época. Es bajo esta inquietud, que surge la necesidad de convocar a este diálogo interdisciplinario y analizar temas relacionados con ética, política, movimientos sociales, educación, sociología, pensamiento indígena, ciencias religiosas, economía, entre otras áreas.

“Con esta esta reflexión crítica queremos generar sinergia escuchándonos y compartiendo entre nosotros, dándoles merecidos días libres a los autores europeos y occidentales de siempre, y que conozcamos y aprendamos que la fortaleza y belleza de nuestra América, está en su diversidad”, explica el coordinador del Congreso y académico UCSH, Cristián Valdés Norambuena.

Valdés Norambuena, agrega que “el pensamiento crítico es parte del sello identitario de la Universidad y, por lo mismo, queremos trabajar a fondo en este tema. De hecho, el congreso es el puntapié para cerrar un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina que nos permitirá realizar el primer diplomado binacional que abordará el pensamiento crítico americano”.

La actividad es gratuita y también está abierta a los estudiantes de pregrado que deseen participar. Los interesados pueden inscribirse en la página del congreso:

http://www.congresoucshoctubre2014.cl/web/


Autor: María José Marilao Melo