UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH inauguró sexta versión de su programa Propedéutico

Quienes superen el Propedéutico ingresarán a Bachillerato en la UCSH.
Quienes superen el Propedéutico ingresarán a Bachillerato en la UCSH.

Más de 100 estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales asistieron a la ceremonia del programa, que promueve el ingreso gratuito de jóvenes en la educación superior.

20/08/2014

El pasado jueves 14 de agosto, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) efectuó la ceremonia de inauguración de la sexta versión del programa Propedéutico, el cual apoya la inserción universitaria sin necesidad de un puntaje mínimo en la PSU. El requisito es aprobar un plan de estudios que pone en juego sus destrezas y habilidades.

El programa - realizado desde el año 2009 -  tiene como fin acoger a estudiantes talentosos y ofrecer una oportunidad gratuita de ingresar a la educación superior, sin importar el sector socioeconómico de origen y el colegio en el cual estudien.

Para el director de Bachillerato y Propedéutico UCSH, Caupolicán Catrileo, el desafío de este año es recibir a los jóvenes que estuvieron movilizados por el conflicto estudiantil durante el 2011 y 2012. “La falta de clases provocó una merma en el aprendizaje de ellos, de manera que se hará un mayor esfuerzo por entregar a los estudiantes el máximo nivel de enseñanza”, aseveró.

Del mismo modo, agregó que esta instancia es desarrollada por el compromiso que tiene la Universidad.  “Entregar una educación de excelencia a los jóvenes talentosos y más a los jóvenes vulnerables, mostrándoles que esta es una más de las instancias complementarias de acceso a la universidad, por sobre la PSU que ha sido tan objetada”, afirmó Catrileo.  

Dentro de los 120 beneficiados se encuentra la estudiante del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), Nelly Núñez, de 35 años, quien agradece la oportunidad que otorga este proyecto. “Aunque el Propedéutico es un proceso que hay que superar primero, la iniciativa es muy buena, porque de otra forma no tengo posibilidades de entrar a la Educación Superior”, indicó.

Al evento, efectuado en el Auditórium Don Bosco, asistieron académicos y orientadores de los colegios participantes, además de los estudiantes y sus familiares, donde les explicaron el programa y debieron firmar su compromiso con el Propedéutico.

Uno de los apoderados que participó a la actividad, Gabriel Díaz, manifestó la importancia de apoyar a los jóvenes talentosos. “Es gratificante que le den esta oportunidad a él, para que pueda surgir en la vida. Él tiene talentos que recién los está descubriendo por eso esperamos que, durante esta etapa, él pueda desarrollarlos”, sostuvo.

Las clases comenzaron el sábado 9 de agosto en las dependencias de la Universidad y se dictarán durante este segundo semestre. Las temáticas que se abordarán serán: lenguaje, matemática y gestión personal.


Autor: Álvaro Acevedo V.