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Experta en educación debate sobre la realidad y los desafíos de la docencia chilena

El miércoles 20 de agosto de 2014, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), realizó un nuevo encuentro “Conversa con…”. En la cita, Lucía Guerra, académica de la Universidad de Santiago de Chile, analizó la actualidad de la educación chilena y sus transformaciones.

25/08/2014

El tema central en esta oportunidad fue “la calidad en la educación chilena”. Es así, como uno de los objetivos centrales de esta conversación con los futuros profesores y profesoras, fue la importancia de identificar las tensiones que hay en torno al tema educacional actual para entender los compromisos que deberán asumir cuando estén ejerciendo la profesión.

La académica, en este nueva versión de “Conversa con…”, aseguró que “es posible una  educación de calidad, inclusiva, multicultural. Es verdad que estamos algo ‘superados’ por los cambios que  han planteado los gobiernos y que no dan respiros a los profesores. Basta mencionar los cambios existentes desde el Marco Curricular, pasando por el Ajuste Curricular y rematando con las Bases Curriculares; sin dejar de lado otras normativas e instrumentos como  Estándares de Desempeños de los Establecimientos Educativos, Programas de Perfeccionamiento Docente y la Prueba Inicia, entre otros.”

Asimismo, la expositora realizó un recorrido por los cambios más relevantes desde la LOCE a la LGE. Para ella, es necesario que los estudiantes entiendan a fondo el tema de la reforma educacional actual y se den cuenta de que “hay dudas legítimas que deben ser planteadas y discutidas; todavía no entramos a la etapa en que tendremos que ver cómo se van a materializar cada uno de los cambios que están sucediendo. Por lo mismo,  podemos vaticinar que en esa etapa van a seguir evidenciándose los análisis mercantilizadores de la educación y nuestras diferencias internas y contradicciones en materia social y valórica”.

La docente, hizo una crítica del instrumento evaluativo INICIA, prueba voluntaria instaurada en el año 2009, con el fin de reflejar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los estudiante de pedagogía. “En la actualidad la prueba Inicia es uno más de los procedimientos evaluativos que ha sido usado para ‘ranquear’ universidades y creo, por lo tanto, que se desnaturalizó el objetivo que le dio origen”.

Para finalizar el encuentro, la académica, experta en el área de la didáctica y del currículum en la formación de profesores de pregrado y postgrado,  se refirió a la agenda corta del gobierno actual y a las propuestas de reajuste al salario mínimo de los profesores para el 2015 que lo fija en $605.744 por una jornada laboral completa, expresando que “hay una voluntad de  avanzar,  pero sigue siendo insuficiente frente a la responsabilidad que tendrán los docentes en el aseguramiento de la calidad de la educación. Además, hay que crear condiciones laborales dignas, con infraestructuras acordes para alcanzar aprendizajes efectivos, debe existir respeto por las horas lectivas y apoyos reales para los docentes que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales”.


Autor: María José Marilao Melo