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Académico UCSH: “Debemos generar buenas publicaciones que motiven la lectura”

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Voz autorizada para hablar sobre la literatura del siglo XX, el director de la Escuela de Educación en Castellano, Jaime Galgani, sostuvo que - para que se conozcan los grandes escritores chilenos - se debe incentivar la lectura. Además, explicó los proyectos en los que participa y la importancia de los autores del siglo pasado.

25/08/2014

En el 2007, el director de la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Jaime Galgani, terminó su doctorado y publicó su tesis: “Augusto D’halmar, un proyecto cultural a comienzos del siglo XX” (Ediciones UCSH, 2008). Desde entonces, se convirtió en un referente para opinar y participar en proyectos relacionados con el escritor, quien fue el primer ganador del Premio Nacional de Literatura (1942).

En su faceta d’halmariana, el académico ha trabajado en dos proyectos que se desprenden de sus estudios doctorales. En primer lugar, un proyecto FONDECYT de Iniciación (2009-2012) relacionado con el estudio de revistas literarias y culturales del período 1900-1920. En segundo lugar, un proyecto FONDECYT Regular (2013-2016) enfocado al análisis de columnas de opinión publicadas en la prensa nacional por escritores como Luis Orrego Luco, Pedro Prado, Augusto D’Halmar y otros, también durante el período 1900-1920.

Para el académico, estos escritores son profundamente relevantes para el desarrollo de la literatura chilena contemporánea: “En el siglo XIX, no existía la figura del escritor como un ser autónomo y profesional. Con estos creadores surge el escritor profesional”, aseveró.

Otro proyecto en que el profesor Galgani ha colaborado es la publicación de cuatro novelas de Augusto D’Halmar por parte de Ediciones Origo, gracias a un Fondo del Libro adjudicado por esta editorial en 2013. Se trata de un volumen de lujo que lleva el título de “Augusto d’Halmar, obra reunida”. El objetivo de esta nueva publicación es, principalmente, reinstalar a d’Halmar en el lugar que se merece en la literatura chilena.

Además, Galgani se refirió al desafío de este tipo de iniciativas frente a la crisis ante la lectura de textos literarios en la sociedad contemporánea. “Hay todo un esfuerzo por posicionar las obras de estos escritores en las bibliotecas. Si queremos que la sociedad conozca a grandes autores como Federico Gana, Manuel Magallanes Moure, Pedro Prado y otros, debemos realizar publicaciones que faciliten la lectura”, enfatiza.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL ACADÉMICOS UCSH

La Escuela de Educación en Castellano se ha caracterizado por contar con distintos académicos que contribuyen al desarrollo de la disciplina. Durante este año, destaca la participación del académico José de La Fuente, quien fue invitado en mayo a la Universidad Nacional de Puerto Rico para tratar temas relacionados con ética, educación y literatura, en el contexto de un nutrido programa de actividades.

También, la docente Fernanda Moraga presentó la ponencia titulada “De caníbales y salvajes. Dictaduras y poesía de mujeres en el Cono Sur”, en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, efectuadas en agosto en la Universidad Nacional de Puerto Rico. Galgani, por su parte, expuso – durante el primer semestre – en el “XV Congresso Internacional da Literatura Espanhola Contemporánea. O canone e a sua circunstancia: literatura, cinema e imprensa”, realizado en Lisboa, Portugal, y organizado por la Universidad de Lisboa, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad da Coruña. Así también cabe destacar, como ya se ha hecho en publicaciones anteriores, el trabajo intelectual de la profesora Marina Alvarado, quien a partir de la adjudicación de un FONDECYT Regular (2014-2017), ha participado en diversas instancias tanto nacionales como internacionales.