UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez lanza una innovadora aplicación para rendir pruebas en el celular

“Examinación digital”, es el nombre de nueva herramienta que permite a los estudiantes hacer las evaluaciones a través de dispositivos móviles, conocer su puntaje final y saber qué lugar ocupan en el ranking del curso.

26/08/2014

El sábado 23 de agosto, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), lanzó una innovadora aplicación para tablets y celulares que permite realizar diferentes procesos de examinación, evaluación y proyectos de E-Learning y M-Learning. Entre sus usos prácticos se encuentra la realización de ensayos PSU, Ensayos SIMCE, Pre Test de admisión y cualquier otra evaluación que las empresas privadas y/o instituciones públicas requieran.

Sobre otras iniciativas de este tipo, su creador, Cesar Calderón Mora, Jefe Unidad de Gestión y Procesos del Centro de Extensión y Servicios UCSH, explica que “sólo tengo antecedentes de que el DUOC UC, a través de la herramienta VIVO DUOC, presenta una evaluación similar sólo en algunos aspectos”. De esta manera,  la Casa de Estudios salesiana se convierte en la primera universidad en ofrecer este tipo de examinación a sus estudiantes.

Esta acción, enmarcada entre las actividades previas al aniversario número 32 que la universidad celebrará el próximo 26 de septiembre, será utilizada en un comienzo por los estudiantes del programa de nivelación de estudios de la UCSH y, según palabras de Calderón “permite ser más competitivos, por ejemplo, en proyectos de Asistencia Técnica Educativa, entregando un  elemento diferenciador entre las consultoras y universidades que participan en proyectos de esta naturaleza”.

Sobre la relevancia de la digitalización de evaluaciones y cuestionarios, el experto señala que “este tipo de iniciativas pone en la mesa la idea de ‘jubilar’ la revisión de pruebas a través de lectores ópticos,  simplificando las tareas de elaborar, tabular y analizar, ya que esta aplicación entrega en forma automática el resultado de su evaluación, puntaje, detalle de respuestas correctas y erradas y también la posición del estudiante en el ranking del grupo curso”.

Durante el lanzamiento, se realizó una prueba de matemáticas. Asistieron 22 personas, entre 18 y 65 años, todos estudiantes del 2° Ciclo de enseñanza media de la unidad de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión y Servicios de la Casa de Estudios salesiana.

El cuestionario contó con 25 preguntas y, según los resultados obtenidos, de las 22 personas que realizaron el test, once aprobaron con más de 60 puntos. La puntuación promedio de la actividad fue de 54.9 y el tiempo medio de duración de la prueba fue de  33 minutos. “La herramienta fue usada sin inconvenientes por los estudiantes, independiente del dispositivo que utilizaron y el rango etario. Sin duda, es una experiencia que debemos replicar en otros programas que requieran el uso de esta tecnología para aplicar test, evaluaciones o simplemente compartir contenidos educativos", finalizó Calderón.


Autor: María José Marilao Melo