UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“Nido Tejido”: El té hecho arte

La tercera exposición del año del Espacio San Isidro muestra el ingenio y la creación que la artista Valeria Burgoa representa, mediante el reciclaje de bolsas de té.

28/08/2014

Una invitación a ver, sentir y experimentar, a través de la construcción de una superficie elaborada con bolsitas de té, es la que se puede vivir en la exposición “Nido Tejido”, de la artista Valeria Burgoa e inaugurada el pasado martes 26 de agosto en el Espacio San Isidro (ESI) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La artista plástica Valeria Burgoa es la encargada de dar vida a esta obra que fue realizada tomando el material desechado por las empresas productoras de té, por medio del “reciclaje industrial”. Una vez recolectadas, comienza la eliminación de la etiqueta y del contenido, se formó una estructura que se basa en figuras geométricas pero que se arma desde la base psicológica del nido como un refugio para la procreación y cuidado de las crías.

Para la creadora del trabajo – quien ha participado en múltiples exposiciones en Chile y el extranjero -  , estos espacios universitarios de arte son una experiencia que ayudan a la formación de los futuros profesionales. “La cultura siempre es necesaria, sobre todo, para generar instancias de intercambio y nuevas miradas que ayuden a los estudiantes, observando el desarrollo artístico”, sostiene.

Uno de los invitados ilustres de la inauguración, fue el destacado escultor y uno de los artistas chilenos más importantes e influyentes de la historia local, Juan Pablo Longlois, quien valoró el trabajo de Burgoa y el espacio ocupado en la UCSH. “Es una bonita obra, puesto que las cosas las recoge,  las recicla y lo transforma en arte. Estas creaciones son muy importantes, puesto que como la gente no visita mucho los museos, y es muy valorable que las universidades tengan su propio espacio para observar y hacer arte”, asevera.

En la inauguración de la tercera exposición de este 2014 en el Espacio San Isidro, participó el director de la Escuela de Artes, German Greene; el director de la Dirección de Vinculación con el Medio (DVM), Juan Henríquez; y el coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, Hans Schuster, además de distintos invitados y estudiantes de la UCSH.

La muestra, que es gratuita, estará abierta hasta el 4 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas en el Espacio San Isidro, ubicado en San Isidro 560, Santiago.