UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuela de Derecho organizó seminario sobre conductas discriminatorias

Destacados abogados especializados en el tema se reunieron en la UCSH para conversar sobre la discriminación en ámbitos como la nacionalidad y discapacidad.

05/09/2014

El pasado lunes 01 de septiembre la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas  de la Universidad Católica Silva Henríquez realizó el seminario “Conductas Discriminatorias en el Ordenamiento Jurídico Chileno”.

Con el fin de debatir, analizar y entregar herramientas a los estudiantes, autoridades y público presente sobre la discriminación por discapacidad y nacionalidad, entre algunos temas, se desarrolló el evento en las dependencias de la Casa de Estudios salesiana.

En la actividad expusieron los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Paulina Bravo Guzmán, ejecutora del Convenio del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), y Franz Möller Morris, de la Oficina de Derechos Humanos, sobre “Herramientas Jurídicas y sanciones contempladas por la ley chilena para los actos discriminatorios fundados en la discapacidad” y “Detención de migrantes: Discriminación en razón de la nacionalidad”, respectivamente.

Asimismo, el seminario contó con la participación de la académica de la Universidad Autónoma, Dra. Patricia Tapia Ballestero, quien expuso sobre el Derecho Penal comparado, mencionando a países como Alemania, Argentina, Reino Unido, España, entre otros. Por último, el docente de la Escuela de Derecho UCSH, Dr. Sebastián Salinero Echeverría, realizó su ponencia en relación a la nueva agravante penal discriminatoria del Artículo 12 Nº 21 del Código Civil Penal, que se debatió y promulgó tras el caso de Daniel Zamudio, agravando como delito las conductas discriminatorias arbitrarias.


Autor: Álvaro Acevedo V.