UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Egresada de propedéutico se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet

Silvia Huenchufil, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, es una de las jóvenes que gracias al programa propedéutico pudo ingresar a la educación superior.

09/09/2014

El pasado 27 de agosto, la estudiante fue parte de un grupo de universitarios que compartieron un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet. Los asistentes han sido beneficiados por el programa propedéutico, iniciativa de selección alternativa a la PSU para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos que pertenecen a sectores vulnerables.

Silvia Huenchufil, egresó del Liceo Centro Educacional de Pudahuel y obtuvo el título técnico medio en Administración de Empresas. Finalizó su enseñanza media con nota 6,6 e ingresó a estudiar Bachillerato en Ciencias y Humanidades en la Usach, donde con el apoyo de los profesores y del equipo del propedéutico, estudió durante un año los ramos de la carrera Pedagogía en General Básica.

Posteriormente y gracias a un intercambio universitario, la estudiante ingresó a la Universidad Católica Silva Henríquez para estudiar la carrera de Trabajo Social. “Gracias a la ayuda que tuve en el propedéutico y a mis ganas de salir adelante, puedo dar fe de que estudiantes de liceos llamados ‘prioritarios’ tenemos las mismas habilidades y ganas de estudiar y también podemos ser el orgullo de nuestras familias”, señala Silvia.

Asimismo, la universitaria quiso ayudar a otros estudiantes y, en el año 2010, fue colaboradora del propedéutico de la UC Silva Henríquez e hizo clases de  Gestión Personal. “Los talentos están totalmente distribuidos entre ricos y pobres en todos los estratos sociales. Es un derecho  tener la oportunidad de ingresar a la universidad sin que esto dependa del puntaje PSU, la mayoría los estudiantes de colegios vulnerables como el mío tienen menos de 470 puntos en la prueba y no pueden optar a becas ni a ningún beneficio y eso debe cambiar”, remata la universitaria.

Según, lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet en la ocasión, se proyecta que para el año 2017 todos los establecimientos más vulnerables del país sean parte de este programa.


Autor: María José Marilao Melo