UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Administradora provisional de la Superintendencia de Educación trabaja en un convenio con la UC Silva Henríquez

Cecilia Brito, administradora provisional de la Superintendencia de Educación.
Cecilia Brito, administradora provisional de la Superintendencia de Educación.

Cecilia Brito, ha reabierto tres escuelas de la comuna de Cerro Navia y está trabajando para ampliar la cifra.

10/09/2014

La primera administradora provisional que, posterior a su creación en al año 2012, designó la Superintendencia de Educación, egresó como Educadora de Párvulos de la Universidad Católica Silva Henríquez en 1989 y comenzó a ejercer como profesora, para luego trabajar como directiva en colegios de comunas vulnerables.

Asimismo, guiada por su fuerte vocación de servicio social, creó una escuela comunitaria en la Villa O’Higgins y trabajó durante dos años con el Centro de Extensión y Servicios de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) como parte del proyecto "Plan de Apoyo Docente". En dicha oportunidad, se insertó en colegios de Melipilla para observar las clases de los profesores y luego entregar métodos y herramientas para, en conjunto, encontrar una mejor forma de hacer las clases y liderar el proceso formativo en el aula.  “Esa experiencia marcó mi vida, fue ahí cuando me di cuenta de que quería seguir trabajando para mejorar la educación chilena”, señala Cecilia Brito.

Esta docente con 24 años de trabajo en las aulas, se titulará como Magíster en Educación durante este año, ya que paradójicamente no pudo hacerlo antes debido a la falta de recursos para pagar el examen de título. “Es la historia de mi vida. He aprendido a ejercer y a gestionar antes de tener la formación formal, creo que eso da cuenta de que hay que perseverar en la vida”, explica.

Paralelamente a su labor diaria en los colegios que representa, durante la primera semana de septiembre, Cecilia sostuvo reuniones con la decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Marisol Álvarez, con el fin de establecer lazos de trabajo con la Casa de Estudios salesiana de la cual egresó. “Estamos viendo la posibilidad de establecer un convenio para abrir espacios prácticos de observación de prácticas en el aula y de liderazgo escolar de los directivos. Este es un tema de gran relevancia para cambiar el sistema educacional actual”, comenta la docente.

La administración provisional es una figura nueva en la Ley de Calidad N° 20.259, que crea la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, el Consejo de Educación y genera nuevas estrategias educacionales para reestablecer el servicio educativo cuando éste haya sido interrumpido debido a incumplimientos y deficiencias.


Autor: María José Marilao Melo