UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una transformación educativa con sentido

Expertos de Europa y América abordan el tema educacional desde la formación en el aula y su adecuada gestión. La cita es en la UC Silva Henríquez, entre los días 23 y 24 de septiembre.

22/09/2014

Con el fin de intercambiar ideas, experiencias, producir conocimiento científico y socializar investigaciones para promover el desarrollo del pensamiento pedagógico, desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) realiza  el Congreso Iberoamericano.

En esta ocasión, la anfitriona es la Universidad Católica Silva Henríquez, institución que en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organiza el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una transformación educativa con sentido. 

Esta versión busca generar respuestas a las urgentes necesidades del fortalecimiento de una educación y pedagogía más pertinente, democrática e inclusiva. Se realizará en Chile, entre los días 23 y 25 de septiembre de 2014 y algunos de los expositores son: Cristián Cox Donoso, Sociólogo UC, PhD. en Sociología por la Universidad de Londres;  Augusto Ibáñez, Doctor en ciencias químicas por la Universidad Autónoma de Madrid; Claudia Matus Cánovas, PhD. D en Educación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos; entre otros.

La inauguración será el martes 23 de septiembre, a las 09:00 horas, en el Auditórium Don Bosco de la UC Silva Henríquez, ubicado en Carmen 350, Santiago Centro. La primera conferencia abordará el tema de la “Estrategia Regional Docente” y estará a cargo de Carlos Eugenio Beca Infante, representarte de UNESCO Oficina de Santiago de Chile y Centro de Estudios de Políticas y Práctica Educativa – CEPPE. El segundo día, esta la actividad, también se realizará en la Casa de Estudios Salesiana, mientras que el jueves 25 de septiembre, la cita tendrá lugar en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Cabe señalar que, tanto Chile como otras naciones, han vivido durante el último quinquenio, movilizaciones estudiantiles asociadas a demandas educativas basadas en la búsqueda del verdadero sentido de la educación, modificando sensiblemente la agenda de los diversos actores sociales, culturales y políticos, y reinstalando en el centro de la discusión la exigencia de calidad y equidad de la educación, vistas ahora desde los valores de la inclusión y la justicia social.


Autor: María José Marilao Melo