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“El desafío está en el proceso en la sala de clases y cómo se trabaja la diversidad cultural”

La académica exponiendo en el Seminario sobre Derechos Humanos.
La académica exponiendo en el Seminario sobre Derechos Humanos.

Así lo aseguró la académica UCSH, Pía Ramírez, en relación a la política de inmigración. Además, aseveró que es necesaria su actualización para que sea inclusiva en materias educativas.

12/09/2014

"Si aún hay sectores de la población chilena que vive en la completa exclusión educativa, imagínate el caso de los inmigrantes". Esa problemática es la que motivó a la académica de la Facultad de Educación UCSH, Pía Ramírez, para trabajar su tesis de doctorado en un proyecto anillo que está alojado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El trabajo de investigación, que es dirigido por la académica Claudia Matus, se denomina “Normalidad y diferencia en Educación” y es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit). El objetivo es analizar la inclusión de hijos de inmigrantes en el sistema escolar, particularmente, en la educación básica.

El tema que Pía Ramírez viene desarrollando desde su tesis de Magíster en Educación,  mención Currículum y Comunidad Educativa, siempre se ha relacionado con la diversidad y educación inclusiva. "Al momento de avanzar en las investigaciones llegué a la problemática de la exclusión de los niños inmigrantes, porque no son considerados por la política pública", enfatiza.

Dentro de las observaciones que la académica distingue en la investigación, se encuentran las dificultades de la regulación laboral en los inmigrantes. "Desde el 2010, hay un incremento considerable en la inmigración desde países latinoamericanos, pero no existe una detallada regulación de sus derechos laborales, siendo esto fundamental porque las condiciones educativas de los niños van relacionadas con la situación laboral de los padres", manifiesta.

Asimismo, Pía advierte los obstáculos que tiene la política de extranjería. "Su mayor problema es que no se ha actualizado, teniendo un foco centrado en lo policial, muy enfocada en el control. El desafío está en el proceso en la sala de clases y cómo trabajas la diversidad cultural", explica.

En el contexto de su investigación, la docente de la UCSH fue invitada al Seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, realizado el pasado 27 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde expuso sobre la marginación que sufren los niños inmigrantes por parte del sistema educativo.

 


Autor: Álvaro Acevedo V.