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Experto UNESCO: “Los profesores chilenos ganan 39% menos que el promedio de los países de la OCDE”

Carlos Eugenio Beca Infante, representante de UNESCO en Chile.
Carlos Eugenio Beca Infante, representante de UNESCO en Chile.

Carlos Eugenio Beca, especialista en temáticas de educación, se presentó en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado en la UC Silva Henríquez.

24/09/2014

Con su ponencia “Estrategia Regional Docente”, Carlos Beca, representante de la UNESCO en Chile y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE), realizó un análisis de la situación actual de los docentes en nuestro país. Entre los puntos que destacó se encuentran la formación inicial continua, la oportunidad de especialización, la calidad de los programas y remuneraciones y condiciones laborales de los profesores chilenos.

Durante su conferencia, Beca expresó que “los profesores chilenos ganan 39% menos que el promedio de los países de la OCDE. Por lo mismo, es muy importante crear políticas de remuneraciones de calidad e incentivos para la labor profesional docente”. Asimismo, señaló que es “necesario preparar profesionales que tengan una formación continua centrada en los aprendizajes de los estudiantes y en las necesidades de las escuelas. Para esto, se deben fortalecer los programas de formación, los contenidos curriculares y las estrategias de evaluación de los docentes”.

Durante la charla, el experto compartió cifras y resultados de investigaciones sobre el tema, entregando datos que relevan que en Chile, por ejemplo, una enfermera durante su primer año de trabajo en promedio gana 2,3 veces más que un profesor. Otro situación mencionada fue que, actualmente en las salas de clases chilenas, hay en promedio 30 estudiantes, mientras que en los otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio es de 22 alumnos por aula.

Para finalizar, Carlos Beca, indicó que en Chile y el mundo “la docencia debe ser una actividad valorada por la sociedad, ya que es esencial para que un país tenga más justicia social y pueda formar a personas que tengan vocación y aptitudes para enseñar a los demás. La sociedad debe confiar en sus profesores y permitir que realicen un trabajo de calidad”.

La primera jornada del congreso que finaliza este jueves 25 de septiembre, contó con la presencia de Jorge Baeza Correa, Rector de la UC Silva Henríquez, de la Decana de la Facultad de Educación de la institución, Marisol Álvarez, otras autoridades universitarias, representantes del MINEDUC y expertos nacionales e internacionales, entre otros.

Durante el segundo día del encuentro, entre los expositores destacó la presencia de María Castro Morera, representante de la Universidad Complutense de Madrid y de Cristian Cox, decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a los desafíos y estrategias en la formación inicial y desarrollo profesional docente en contextos de vulnerabilidad.


Autor: María José Marilao Melo