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Matemáticas desde otro ángulo: Plan de apoyo docente para Melipilla UCSH

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El proyecto presentado por la Corporación Municipal de Melipilla y adjudicado por la UCSH, benefició durante un año, en su primera etapa a 3.400 menores y 140 profesores de Pre Kinder a cuarto básico del sector.

13/02/2013

Con el objetivo de aumentar en al menos 17 unidades el puntaje promedio SIMCE de matemáticas en cuarto básico, la Corporación Municipal de Melipilla licitó mediante Chile Compras un Plan de Apoyo Docente con la intención de mejorar los logros de aprendizaje de sus estudiantes mediante la expansión de las capacidades de los profesores del subsector, el cual fue adjudicado y ejecutado por la Universidad Católica Silva Henríquez desde agosto de 2011 hasta la actualidad. 

"El proyecto, es un sistema donde los profesores pueden desarrollar nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños, donde se trabaja directamente con los docentes y su progreso se mide con evaluaciones estandarizadas del SIMCE que ayudan a medir el avance de los alumnos participantes", según señaló Miguel Jara, Director Ejecutivo del Plan de Apoyo Docente, agrega que es una estrategia muy avanzada, pues contempla el apoyo entre pares y no la evaluación o fiscalización de los mismos, como un flujo de cambio con expectativas muy altas a futuro. 

¿Cómo Funciona? 

Cada uno de los docentes de matemáticas beneficiados con esta asesoría accedió a 100 horas de actualización y didáctica de enseñanza y a 70 horas de acompañamiento en el aula con docentes asesores (16 personas componen el equipo técnico). Por su parte, los Jefes de UTP trabajaran en grupo con sus pares un total de 40 horas para intercambio de buenas prácticas y 100 horas de acompañamiento para la mejora de su gestión curricular, lo que se suma a las 25 horas de liderazgo pedagógico a los Directores y en trabajo 12 horas para cada uno de los docentes de Educación Básica en el sentido de las matemáticas en el curriculum y la traducción para los demás subsectores del aprendizaje. 

La Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, mediante las asesorías técnicas busca generar un cambio cultural consistente en el acompañamiento en el aula, con retroalimentación desde entre los asesores, profesores de aula y alumnos. 

Cabe indicar, que la Iniciativa contempló una inversión de alrededor de 270 millones, aportados a través de la Ley Subvención Escolar Preferencial SEP y ya vislumbra una segunda etapa, en la que se pretende sumar estudiantes desde quinto a octavo básico al grupo perteneciente al primer ciclo que ya se han beneficiado con este programa. 

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