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Carmen Sepúlveda y Alfonso Fernández:

“Queremos trabajar con las escuelas y estar al servicio de ellas”

Alfonso Fernández y Carmen Sepúlveda.
Alfonso Fernández y Carmen Sepúlveda.

Los investigadores de la Facultad de Educación trabajan en seis proyectos que tienen como objetivo vincular a la Universidad con la comunidad, en un trabajo que pretenden sea en conjunto con las escuelas de la institución.

24/09/2014

Con la intención de trabajar ligados al espíritu salesiano y a la vinculación con las escuelas, los dos integrantes del Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIEDU), Carmen Sepúlveda y Alfonso Fernández, pretenden proyectar estos valores en la unidad académica, cuya función principal se orienta a la creación, producción y difusión de conocimiento en pedagogía y educación.

“Nos interesa fortalecer  por una parte la vinculación con el medio y el Bien Común desde la perspectiva de la justicia social en educación”, comenta Carmen Sepúlveda, quien es Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Licenciada en Sociología y Antropología Social de la Universidad de Swansea, Gales; y titulada en Antropología en la antes mencionada universidad británica.

Por su parte, el Doctor en Gestión y Organización de Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla; Magíster en Educación, mención Políticas y Gestión Educacional, profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Alfonso Fernández, se refiere a la importancia de la labor que efectúa el CIIEDU. “Todo se ha trabajado desde los lineamientos de la Universidad. Este centro se está estructurando en base a la misión y visión de la Institución, complementado con el espíritu salesiano”, argumenta.

En cuanto a los proyectos, los investigadores se encuentran trabajando en seis proyectos, cuatro de ellos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).  Uno de ellos es el trabajo que realizan en conjunto con las escuelas, que son centros de prácticas para estudiantes en Londres. “Adecuamos y compartimos la forma de preparación antes de las  prácticas y el trabajo mismo, con la finalidad de crear comunidades virtuales y de apoyo, aprovechando la experiencia de la universidad que ha tenido - en casos similares - con centros educativos de Santiago”, explica la investigadora.

Sobre los objetivos del centro, Alfonso Fernández asevera que uno de los desafíos es poder trabajar en conjunto con todas las escuelas de la UCSH. “Queremos estar al servicio de ellas. Esto quiere decir que los proyectos que podamos producir acá estén a su servicio. Es por eso, que  se debe potenciar a las escuelas que tienen menos desarrollada la investigación y aprender de aquellas que sí han efectuados trabajos, siendo capaces de traducir estos conocimientos en el aula”, enfatiza el investigador.

Otro de los proyectos en los que trabajan en el CIIEDU es en el adjudicado al Mineduc “Formación de profesorado: análisis de episodios críticos para la práctica profesional en portafolios virtuales”.  Finalmente, es primordial informar que al equipo se sumó un tercer integrante: el Dr. Ilich Silva.

 

 


Autor: Álvaro Acevedo V.