UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Más de 200 personas participan de última jornada del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía

VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía.
VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía.

Investigadores y diversos profesionales ligados a la educación, participaron de la última jornada del encuentro, la cual se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

26/09/2014

La sexta versión del  Congreso Iberoamericano de Pedagogía, impulsada por la Sociedad Española de Pedagogía y la Universidad Católica Silva Henríquez, y coorganizada por la PUCV y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, tuvo por objetivo promover los avances en producción y transferencia del conocimiento en pedagogía y educación, en el contexto de los desafíos de una educación más pertinente, inclusiva y democrática. Promoviendo a su vez, diversas perspectivas investigativas en la materia.

“Para la Universidad Católica de Valparaíso es muy importante colaborar en este tipo de iniciativas, que impulsen el desarrollo de la investigación pedagógica y favorezcan las instancias de diálogo para un mejoramiento continuo en materias educativas, calidad, inclusión y de formación de futuros profesores”, señaló Enrique Montenegro, director ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

La actividad se inició con un panel plenario, en el que participaron Leandro Sepúlveda, académico investigador del Centro de Investigaciones en Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado; Gary Anderson, profesor de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos); y Carolina Muñoz del Programa de Doctorado en Psicología de la PUCV.

“Estos encuentros se transforman en espacios para dialogar con otros profesionales e inspirarse de nuevas ideas, lo que sirve a los profesores para aplicar nuevas estrategias a su trabajo docente y a los investigadores para aplicar innovaciones a sus indagaciones. Es una especie de renovación profesional, lo que siempre es muy provechoso” afirmó Gary Anderson, académico del Departamento de Liderazgo Educativo de la Universidad de Nueva York.

Durante la jornada también se desarrollaron simposios sobre liderazgo educativo, profesores nóveles y carrera docente, y se realizó una ronda de comunicaciones simultáneas, finalizando con la conferencia “Investigación empírica y especulación en educación: Complementariedad e interdependencia” de José Luis Gaviria, presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y Catedrático de Métodos de Investigación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Adicionalmente, participaron del congreso distinguidos académicos a nivel nacional, como: Paulo Volante, profesor de la Facultad de Educación de la PUC; Luis Ahumada, profesor e investigador PUCV-CIAE; Sergio Garay, subdirector del Programa de Dirección y Liderazgo del Área de Educación Fundación Chile; Alejandra Mizala, directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Claudia Contreras, académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Austral de Chile; Hugo Miranda y Óscar Maureira, académicos del IIPE de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Carmen Montecinos, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

HACIA UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

“Aprender de las experiencias que se han compartido en el congreso, expuestas por diversos colegas de distintas partes del mundo ha sido muy provechoso. La motivación principal para venir a Chile fue adentrarme más en temáticas referentes a los aportes de la investigación en las transformaciones educativas”, indicó Adelia Solís de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, Luz Stella García, doctora en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima de Colombia, dijo que: “Chile está muy bien reconocido en América Latina en el área de evaluación educativa y en formación de profesores, por lo que decidí participar de este encuentro. Las temáticas abordadas han sido muy interesante y variadas, y creo que definitivamente han sido un aporte para avanzar en educación.”