UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH presentaron experiencias en Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Acompaña a las tres expositoras,la Coordinadora de A+S, Patricia Dintrans.
Acompaña a las tres expositoras,la Coordinadora de A+S, Patricia Dintrans.

La actividad fue un espacio para el intercambio de experiencias e ideas sobre esta forma de enseñar, oportunidad que contó, además, con la asistencia de dos estudiantes de la Universidad.

26/09/2014

Entre el 25 y 29 de agosto, seis docentes de la UCSH y dos estudiantes de la carrera Pedagogía en Filosofía, participaron en el XVII Seminario de Aprendizaje y Servicio solidario, organizado por CLAYSS en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro, dirigido a docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos y a miembros de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, tuvo un alto nivel de participación, tanto a nivel nacional como internacional. El seminario fue un espacio de capacitación y actualización en la Pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario, además de la promoción del intercambio de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios y universidades argentinas, iberoamericanas y de otras regiones del mundo, que desarrollan proyectos educativos solidarios, en beneficio de la equidad y calidad educativa.

En ese contexto, las académicas Magaly Espech, Evelyn Garlick y Ethel Trengove presentaron sus experiencias con la metodología Aprendizaje Servicio, mostrando que en la UCSH se forman profesionales con el sello de la responsabilidad social y el compromiso ciudadano.  Las ponencias se enmarcaron en las áreas de: “Prácticas institucionales de Aprendizaje – Servicio solidario en la Educación Superior: Modalidades y desafíos” y “Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social”.

En la primera, dos proyectos de Pedagogía en Educación Diferencial, cada uno en la línea de las especializaciones: Magali Espech, en Dificultades del Aprendizaje y Ethel Trengove, en Discapacidad Cognitiva. En ambos casos, los estudiantes se insertan en comunidades educativas en situación de vulnerabilidad y, a partir del levantamiento de necesidades en conjunto con los socios comunitarios, implementan estrategias de apoyo a los niños y niñas.           

El tercer proyecto, presentado por Evelyn Garlick, corresponde a un optativo de Desarrollo Personal del Plan Común de Universidad, protagonizado por estudiantes de distintas carreras de la UCSH que trabajaron con personas en situación de calle y cuyas problemáticas planteadas se refieren a la autoestima, invisibilidad social, asociatividad y pertenencia.  

Los estudiantes Eva María Encina e Iván Valladares, que conocieron la metodología A+S en el electivo Prácticas Saludables y Huertos Medicinales, tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias que habían logrado sistematizar en cada una de sus comunidades, recibiendo “apoyo de directores de muchas partes, docentes de América y otros lugares, estudiantes, y todo ello respecto a mis sueños con la filosofía y la educación”, señaló Eva.

El director de Formación Identitaria, Nelson Rodriguez, quien asistió por primera vez a este encuentro, insistió en la cercanía de este tipo de metodología (A+S) con el carácter identitario de la misión de la UCSH. “Ese llamado resonaba como una sola voz en el discurso de personas provenientes de todo el mundo.  El aprendizaje servicio es una experiencia y, al mismo tiempo, una metodología de la solidaridad y participación que fortalece cada una de las condiciones que nos ubica como ciudadanos de una nación y del mundo.  Miro con certeza y, al mismo tiempo, con esperanza que nuestra experiencia de A+S sigue en la huella del Cardenal y es una forma concreta de ser una universidad que trabaja con la comunidad y que, con ella, aprende como institución formadora.”

Asimismo, Nelson Rodríguez recuerda las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez en el claustro de la Pontificia Universidad Católica, en 1971, donde se comprobaba esta relación: “Una universidad tiene como misión, servir a las necesidades concretas del pueblo”.

Más información de los panelistas: http://www.clayss.org.ar/seminario/panelistas.html