UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico en la UC Silva Henríquez

Dr. Jorge Baeza Correa, Rector Universidad Católica Silva Henríquez.
Dr. Jorge Baeza Correa, Rector Universidad Católica Silva Henríquez.

En su jornada inaugural, el encuentro contó con destacados investigadores como Ricardo Salas, académico de la Universidad Católica de Temuco y Carlos Cullen, representante de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

02/10/2014

“América Latina requiere de una reflexión crítica sobre la situación actual. Además, para nosotros como universidad este tipo de actividades es relevante porque nos permite ser consecuentes con el legado del Cardenal Silva, quien decía que la universidad es el lugar para debatir y  generar una conciencia crítica de la sociedad”, señaló el Dr. Jorge Baeza Correa, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en la inauguración del encuentro.

Esta primera versión del Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico, cuya segunda edición se realizará en Colombia, reúne a académicos e investigadores de Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, para realizar un diálogo interdisciplinario y analizar la actualidad del continente en temas relacionados con ética, política, movimientos sociales, educación, sociología, pensamiento indígena, ciencias religiosas, economía, entre otras áreas.

Además, como parte de este congreso y como puntapié inicial, se firmará un acuerdo para cerrar un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina que permitirá realizar el primer diplomado binacional que abordará el tema del pensamiento crítico americano. “Es un gran aporte para Latinoamérica, ya que el pensamiento crítico en conjunto, tal como lo hacen los países europeos, es un gran porte a la sociedad”, indicó el Rector Baeza.

En la primera jornada, Carlos Cullen, representante de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expuso sobre ‘Pensar el diálogo en América como condición previa para pensar América en diálogo’, señalando que “el pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa bastante y es relevante, por lo mismo, es importante es dialogar desde el ‘estar’, ya que no hay diálogo sin un profundo amor a los hombres”.

El segundo día de la actividad, cuenta con las ponencias: María Aparecida Bergamaschi y Ana Luisa Teixeira de Menezes, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur- Brasil, conversando sobre “Intelectuais indígenas e o viver mitológico”; Carlos Mundt de la UNTREF, con el tema “Pensar desde América: el aporte de su diversidad étnica y cultural a un mundo globalizado”; Ángela Boitano Gruettner de la Universidad Diego Portales, quien se referirá a las trayectorias de mujeres intelectuales/profesionales mapuche con el tema “Autobiografías: identidades restauradas y pasado recuperado”; y Enrique del Percio de la UBA y la UNTREF, quien expondrá sobre “Dialogar desde América: traducción y universalidad situada”.

El cierre del evento es el viernes 3 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditórium Don Bosco de la UCSH, ubicado en Carmen 350 y contará con la presencia de João Vanderlei de Moraes Filho (Universidad Federal de Bahía- Brasil), Dina Picotti (Universidad Nacional de General Sarmiento- Argentina), Eduardo Oliveira (Universidad Federal de Bahía- Brasil), Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy-Argentina), José Santos Herceg (USACH- Chile) y Silvia Rivera Cusicanqui (UNAS- Bolivia). La actividad es gratuita y también está abierta a los estudiantes de pregrado que deseen participar. Los interesados pueden inscribirse en la página del congreso aquí.


Autor: María José Marilao Melo