UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez y Municipalidad de Santiago firman acuerdo de colaboración

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y Jorge Baeza, rector UCSH.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y Jorge Baeza, rector UCSH.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector de la Casa de Estudios salesiana, Dr. Jorge Baeza, se comprometieron a trabajar juntos en actividades de vinculación con el medio y ayuda a la comunidad.

03/10/2014

Con la presencia de autoridades universitarias, municipales y representantes de la comunidad, este viernes 3 de octubre de 2014, se firmó un convenio de colaboración mutua entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El acuerdo permitirá continuar desarrollando actividades de vinculación entre ambas instituciones, satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar participación en proceso económico, social y cultural.

En la ocasión, Carolina Tohá, se refirió a la relevancia que posee para la comuna de Santiago la relación con sus establecimientos educacionales, indicando que “la calidad es un valor que se les entrega a los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en la comunidad y, por eso, el relacionamiento con el entorno es fundamental. Chile necesita una educación con una mirada de calidad que apunte a tener centros educacionales vinculados con el entorno, tal como lo hace esta universidad que lleva por nombre el del Cardenal y que trabaja siguiendo el legado que dejó al país”.

Por su parte, el Dr. Jorge Baeza, rector de la UCSH, expresó que “este convenio nos permite continuar con nuestro trabajo de vinculación con el medio y promover la defensa de los Derechos Humanos”. En la actividad también, estuvieron presentes: Juan Henríquez, director de vinculación con el medio UCSH, área que cumplió un rol protagonista en la gestión de este acuerdo; Manuel Pérez, vicerrector académico UCSH y Patricio Rosende, secretario general UCSH, entre otras autoridades y colaboradores de la comunidad universitaria.

Acciones trabajadas entre ambas instituciones

A pesar de que el convenio de colaboración se firmó en el presente mes de octubre, ambas instituciones han realizado acciones conjuntas desde hace tiempo. De hecho, la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolla acciones en la comuna de Santiago desde el año 2011. Algunas de ellas son:

  • Desde el año 2011 se realiza la Nivelación de Estudios en modalidad Flexible en el Centro de Detención Preventiva ex Penitenciaría, iniciando las actividades con 100 alumnos de la calle 5 y 7. En al año 2013 el número de estudiantes atendidos, creció a 280.
  • En el año 2012 se comenzó a generar el proceso de Voluntariado en Cárceles, para entregar herramientas de alfabetización a los internos que han quedado fuera de los procesos formativos formales. Se comenzó con 36 voluntarios y 50 internos beneficiados. En tanto, en el año 2014, se contó con 40 voluntarios y 80 beneficiarios.
  • Este 2014, estudiantes de Educación Diferencial se vincularon al Liceo Herbert Vargas ubicado al interior de la Penitenciaria, para realizar una la investigación: acción sobre métodos de alfabetización de adultos. Comparando el método de Paulo Freire y el método Matte.
  • Desde el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), por más  de 10 años, se mantienen convenios de atención con Colegios Municipalizados de la comuna de Santiago, que permiten a los colegios derivar al centro, a sus estudiantes para atención psicológica, situaciones de familias y temas de aprendizaje.
  • Desde el 2011 se formaliza la atención del CEAC a personas migrantes, en un trabajo con el programa AMIR (Área de Migración Interculturalidad y Refugio). Programa que ofrece atención a bajo costo o de manera gratutita, a personas migrantes y refugiadas.
  • Se posee desde el año 2010, un convenio con la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, para la atención del Programa de ACNUR ejecutado por Vicaría en Chile. Actualmente, el programa de ACNUR ha sido traspasado a INCAMI y se ha hecho el traspaso y formalización de un nuevo convenio con esta entidad para la atención de migrantes.
  • Colaboración mutua con Instituto Jesuita Migrante radicado en la Comuna de Santiago. Trabajo universitario con una investigación iniciada el 2012, sobre Migración y Violencia Intrafamiliar con la organización de Mujeres Migrantes Warmipura, asentadas en la comuna.
  • El presente año se suscribió un Convenio con Consulado de Perú, cuya acción está abarcando a un gran número de migrantes de nacionalidad peruana, muchos radicados en la Comuna de Santiago.
  • El año 2011 se abrió el área de estudios e intervención en Salud Mental de Adultos Mayores y con ello se inician trabajo de atención psicológica, a muy bajo costo para adultos mayores.
  • Este  2014, también se inició el programa del área de Responsabilidad Social Universitaria de la UCSH: "Calidad de Vida y Salud mental en el Adulto Mayor”, cuyo público objetivo son adultos mayores de la Casa de Reposo Esperanza y el Club de Adulto Mayor Tocornal. 
  • Se realiza un trabajo de atención a familias derivadas por los tribunales de Santiago. Ello implica evaluaciones periciales psicosociales en materia de familia, realización de procesos de mediación familiar y  realización de intervenciones psicológicas y sociales en las áreas de revinculación familiar y habilidades parentales.
  • A través de la Clínica Jurídica UCSH, se reciben consultas y atenciones en materia de representación de patrocinados de la comuna de Santiago con el 35% del total de casos atendidos.
  • La Clínica Jurídica, además, trabaja estrechamente con Tribunales de Familia de Santiago en materia de medidas de protección, siendo nombrados en múltiples ocasiones, abogados defensores de menores vulnerados. Por otro lado, la mayoría de los juicios de Policía Local de la Universidad (60%) se radican en Tribunales de la Comuna de Santiago, por tanto, los beneficiarios son los vecinos de la comuna.
  • El presente año, se realiza un grupo de scouts que funciona los sábados en la tarde. Reúne a más de 70 niños y jóvenes de la comuna. 

 


Autor: María José Marilao Melo