UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Memoria agradecida: homenaje a Andrés Padilla

Andrés Padilla junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Andrés Padilla junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Rector UC Silva Henríquez, Dr. Jorge Baeza Correa, dedica emotivas palabras a un ex colaborador de la Casa de Estudios salesiana.

06/10/2014

Hace muy pocos días vivimos la alegría de cumplir 32 años de vida como institución. Sin embargo, este fin de semana recién pasado, la felicidad se nos tornó tristeza y la celebración de la vida nos recordó que ella no es ajena a la muerte. Me refiero a la muerte de Andrés Padilla, una persona fundamental en la historia del IPES Blas Cañas, ahora Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). 

Su presencia entre nosotros la recordaremos siempre como el ejemplo de entrega a los demás. No hay estudiante de los primeros años de la historia de nuestra Casa de Estudios, que no deba agradecer un apoyo de su persona, ya que él siempre estuvo a la cabeza de toda acción solidaria. No hay estudiante del IPES que no reconozca en Andrés, una persona dispuesta a defender a las víctimas de toda acción represiva: fueron cientos los que él liberó al momento de su detención, fueron cientos también, los que logró liberar desde alguna comisaría y otros tantos, de seguro están agradecidos de sus visitas y palabras de esperanza en sus lugares de prisión

Su compromiso con la justicia y la libertad, no fueron indiferentes para la dictadura y por ello la CNI lo detiene bajo una falsa acusación. Sólo las gestiones del Cardenal Silva lograron su liberación, no sin antes ser torturado.

Todos los que fuimos sus compañeros de trabajo sabíamos además, que Andrés, fue como un hijo del Cardenal Silva Henríquez. Siempre dispuesto con  la persona del Cardenal, pero por sobre todo, coherente con sus enseñanzas. Andrés, fue ejemplo de quien educa con el testimonio de vida. Su nombre quedará  para siempre en nuestra historia y su recuerdo será parte de nuestra memoria agradecida.

Próximamente se realizará una Misa en la Universidad Católica Silva Henríquez, para rogar por su alma y agradecer todo lo bueno que realizó entre nosotros.

Dr. Jorge Baeza Correa

Rector Universidad Católica Silva Henríquez