UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez se hizo presente en la Feria Científica Nacional Juvenil 2014

Dr. Jorge Baeza Correa, Rector UCSH, en la Feria Científica Nacional Juvenil 2014.
Dr. Jorge Baeza Correa, Rector UCSH, en la Feria Científica Nacional Juvenil 2014.

Entre el 8 y 10 de octubre y con la participación de estudiantes de todo Chile, se realizó la 44° versión de este evento en el Museo Nacional de Historia Natural.

13/10/2014

Con la presencia de estudiantes, expositores, profesores asesores y autoridades, como: Jorge Baeza Correa, rector de la Universidad Católica Silva Henriquez; Claudio  Gómez, director del  Museo Nacional de Historia Natural; Lizardo Barrera, decano de la Facultad de Educación de la  Universidad de las Américas; Ljubomir Papic, director Ingeniería en Biotecnología Universidad Tecnológica de Chile Inacap; Cecilia Gutiérrez Meneses, directora del Área de Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap; Carolina Gacitúa, directora ejecutiva de la Fundación de Amigos del Museo; Óscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven; Macarena Ocariz, coordinadora octava Fiesta De La Ciencia Explora; Raúl Rojas, coordinador de la Feria Científica Nacional Juvenil y representantes del jurado, se realizó esta 44° versión del evento científico nacional.

Pinos, zooplancton, ilusiones ópticas, blanqueadores dentales, calamares antárticos, porotos y radiación, armadillos y arqueología del Loa, fueron algunos de los temas trabajados por los estudiantes de enseñanza básica y media, a través de sus proyectos expuestos entre los días 8 y 10 de octubre, en  el Salón de Acceso del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

“Me parece muy relevante el trabajo que realizan los profesores que acompañan a los estudiantes que participan. Además, encuentro muy importante, que los chicos que ganaron en la enseñanza media, lo hicieran con un trabajo desde la ciencia aplicada enfocado en el servicio de la gente, porque eso tiene mucho que ver con la misión y la visión de la Universidad Católica Silva Henríquez”, señaló Beatriz Reyes, directora de la Escuela de Educación Básica. La académica, formó parte de la comisión de la Casa de Estudios salesiana que acompañó al Dr. Jorge Baeza Correa, rector UCSH, quien entregó el premio a los ganadores de enseñanza básica, estudiantes del Instituto de Humanidades Luis Campino de la Región Metropolitana, con el proyecto ‘Estudio de incubación y color en fásmidos’.

En esta versión 2014 de la Feria Científica Nacional Juvenil, 35 fueron los trabajos seleccionados, 28 de ellos de diferentes regiones del país. Tal como en años previos, la Feria Científica Nacional Juvenil se realizó paralelamente a la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora CONICYT, la que se llevó a cabo en la explanada exterior del edificio del MNHN. Ambos eventos fueron de acceso liberado para todo público.

La realización de esta versión de la feria coincidió con la conmemoración del centenario de su creadora, la doctora Grete Mostny, directora del MNHN entre 1964 y 1982, quién inició este tradicional encuentro en el año 1970 con el propósito de fomentar la ciencia entre los jóvenes en edad escolar.

 


Autor: María José Marilao Melo