UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

I Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico ‘fue todo un éxito’

Primer Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico UCSH.
Primer Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico UCSH.

Así lo calificó, Cristian Valdés, coordinador del encuentro que reunió a destacados académicos, investigadores y estudiantes en la UC Silva Henríquez.

14/10/2014

Entre el 1 y el 3 de octubre del presente año, se realizó la primera versión del Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico. La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) organizó el encuentro que convocó a los siguientes investigadores nacionales e internacionales: Ricardo Salas, académico de la Universidad Católica de Temuco; Carlos Cullen, representante de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA); María Aparecida Bergamaschi y Ana Luisa Teixeira de Menezes, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur- Brasil; Carlos Mundt, de la UNTREF; y Ángela Boitano Gruettner de la Universidad Diego Portales, entre otros.

“El congreso fue todo un éxito. Asistieron más de 400 personas durante los tres días, cifra relevante y positiva considerando que fue la primera versión y que la temática, al no estar en la academia, en general, no convoca a tanta gente. Sin embargo, tuvimos participantes de gran nivel y estudiantes de universidades extranjeras también se hicieron presentes con sus ponencias”, señala Cristián Valdés, académico UCSH y coordinador de la actividad.

En relación a la trascendencia del evento, Valdés expresa que a raíz de este congreso se pueden ir generando nuevas líneas de investigación en el Cono Sur. “Para la universidad es muy relevante este tipo de encuentros porque rescatan el valor identitario, a través del pensamiento crítico y del compromiso social que inspira el legado del Cardenal Silva Henríquez”, asevera.

Asimismo, como resultado inmediato de la actividad, el pasado 6 de octubre se firmó un convenio marco de trabajo conjunto entre la UCSH y la UNTREF, a través del cual podrán realizar diversas acciones, como realizar el primer diplomado binacional que abordará el tema del pensamiento crítico americano.

La segunda versión de este congreso se realizará el 8, 9 y 10 de octubre de 2015. Será organizada por la Universidad Santo Tomás, de Colombia, y la sede será la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia.

Tal ha sido el impacto de este encuentro que, según cuenta Cristian Valdés, “la Universidad de Córdoba-Argentina-, se sumará para la tercera versión del 2016 a realizarse en la localidad de Bahía-Brasil- y, por lo mismo, en el mes de julio del próximo año efectuará en sus instalaciones una jornada preparatoria para el encuentro 2015 en Colombia y, de esta forma, tener un acercamiento al tema".