UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Presentación de libro sobre construcción y deconstrucción de la confianza en jóvenes chilenos en la UCSH

Universidad Católica Silva Henríquez.
Universidad Católica Silva Henríquez.

La cita contó con un panel de comentaristas conformado por el diputado Giorgio Jackson, el vicario de la Congregación Salesiana, P. Galvarino Jofré sdb. y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa.

17/10/2014

“Construcción y deconstrucción de la confianza en jóvenes chilenos", es el título del libro que fue lanzado oficialmente, el jueves 16 de octubre, en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).  La cita, liderada por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Casa de Estudios salesiana, contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, colaboradores y los autores del libro: Dr. Jorge Baeza Correa, rector de la UCSH; Dr. Mario Sandoval, investigador UCSH; y del Dr. Luis Flores investigador de la Pontificia Universidad Católica.

El ejemplar, resultado de una investigación que los autores realizaron durante tres años a través de un FONDECYT que se adjudicaron, contó con una fase de recopilación de datos a través de focus group con jóvenes que contaron sus experiencias de construcción y deconstrucción de la confianza. Asimismo y, tal como explicó uno de los autores, el Dr. Jorge Baeza, posteriormente a la recolección de datos, “los resultados fueron compartidos y comprobados con los mismos grupos de jóvenes a través de la realización de talleres para, de esta manera, dar mayor exactitud a las conclusiones. Según las estadísticas, Chile es el país con mayor índice de desconfianza de Latinoamérica, por lo mismo, a través de esta investigación quisimos saber cómo están viviendo este tema los jóvenes de hoy”.

Con el fin de comentar el libro, en el evento también estuvieron presentes el vicario de la Congregación Salesiana, P. Galvarino Jofré sdb., el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, y el diputado Giorgio Jackson, quien señaló que “se necesita confianza para generar instituciones democráticas que funcionen bien y los jóvenes de esta generación ya no creen en casi nada. Este aspecto es fundamental, por eso, hay que trabajarlo y cuidarlo, ya que es muy difícil reconstruirlo una vez que se rompe”.

Entre los invitados a este lanzamiento también estuvieron: Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes; Rafael Rosell, rector de la Universidad Central y Sebastián Sánchez, académico de DUOC UC, entre otros.