UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Tercer simulacro de terremoto para el área educación en Santiago tiene nueva fecha

La UC Silva Henríquez participará de esta actividad impulsada por la ONEMI. Se iba a realizar durante la última semana de octubre, pero debido a una marcha de los profesores, se aplazó para el 13 de noviembre.

27/10/2014

Con el fin de dotar de conocimientos y destrezas a los distintos integrantes de las instituciones de educación superior del país y para que, de esta forma, puedan enfrentar adecuadamente una situación de emergencia provocada por un terremoto, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), realizará el tercer simulacro de terremoto es establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

La actividad, enmarcada en el programa ‘Chile Preparado’ que implementa la ONEMI, en un comienzo se realizaría el miércoles 29 de octubre, pero debido a una marcha convocada por los profesores para dicha jornada, se modificó la fecha y quedó fijada para el 13 de noviembre, a las 11:00 horas. Este tercer simulacro consiste en poner en práctica acciones de respuesta frente a un terremoto 8,8° Richter, en el cual las unidades educativas ensayarán los procedimientos durante y después del sismo, incorporando a la totalidad de la comunidad escolar presente en el momento del evento. El epicentro será 19 km al sur de Santiago, tendrá una profundidad de 90 kilómetros y durará dos minutos. Posteriormente, se procederá a evacuar desde la zona insegura a la de seguridad al interior de los establecimientos.

Con respecto al año anterior, este 2014, el simulacro contará con mayor énfasis en las personas con capacidades diferentes, por lo que se ha incorporado en la actividad al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). La iniciativa contará con establecimientos de educación parvularia, básica, media, superior y unidades educativas diferenciales e inclusivas. Entre las universidades participantes se encuentra la UC Silva Henríquez, la cual a través de su Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, tiene un plan de acción preparado para responder con efectividad y eficiencia a la actividad.

 


Autor: María José Marilao Melo