UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH expusieron sobre la vida del Cardenal desde distintas perspectivas

Estudiantes de dos colegios salesianos asistieron al coloquio.
Estudiantes de dos colegios salesianos asistieron al coloquio.

El evento, organizado por la Dirección de Formación Identitaria (DIFI), tuvo como propósito analizar la entrega y el comportamiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez con el prójimo, durante la segunda mitad del siglo XX.

30/10/2014

“Amar con pasión, pero - por sobre todo-  amar con razón” es la frase que resumen los expositores para destacar la obra y el accionar del Cardenal Raúl Silva Henríquez en el coloquio “La caridad de Cristo nos urge”.

La conversación, realizada el martes 28 de octubre en el Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez, estuvo encabezada por el académico de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, Freddy Timmermann; el director de la Escuela de Educación en Castellano, Jaime Galgani; y el académico de la Escuela de Sociología, Justino Gómez, quienes analizaron la figura del Cardenal desde la perspectiva histórica, pastoral y profética del líder de la iglesia católica durante la época del régimen militar.

El docente Freddy Timmermann manifestó la importancia de explorar y conocer las acciones del fundador de la Vicaría de la Solidaridad. “Pensar al Cardenal significa instalar las ideas que él planteaba. Si no se conoce su vida y su obra nos vamos a quedar solamente en el nombre”, afirmó.

La actividad contó con la participación de estudiantes del Colegio Oratorio de Don Bosco y del Colegio Salesiano de Valparaíso, quienes centraron sus preguntas en cómo hubiese actuado el Cardenal en el actual proceso de la Reforma Educacional.

El director de la DIFI, Nelson Rodríguez, resaltó el coloquio, aseverando que “una universidad que no construye identidad y olvida su legado es una institución sin principios. Una universidad que no construye en diálogo su identidad crece en el límite de la desconfianza o en el gris de poderes ocultos”.

 


Autor: Álvaro Acevedo V.