UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Tom Russell: Desafíos y estrategias para vincular la práctica a la formación en educación

Tom Russell en la UCSH.
Tom Russell en la UCSH.

El destacado académico de la Universidad de Queen’s de Canadá, ofreció una conferencia magistral en la UC Silva Henríquez.

30/10/2014

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en el marco del ‘Convenio de Desempeño UCS 1306: Innovación académica y Curricular para el Desarrollo de Aprendizajes en la Formación de Pregrado’, contó con la presencia del Dr. Tom Russell, académico de la Universidad de Queen's de Canadá, quien ofreció una conferencia magistral sobre los ‘Desafíos y estrategias para vincular la práctica a la formación en educación'.

La cita se realizó el jueves 23 de octubre en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la UCSH y contó con la participación de la comunidad universitaria y con la presencia  de autoridades de la Casa de Estudios salesiana, tales como: Jorge Baeza Correa, Rector de la Casa de Estudios salesiana; Manuel Pérez, Vicerrector Académico; Mauricio Véliz, Director del Convenio de Desempeño; decanos, directores de escuela, estudiantes, académicos de la UCSH y, también, de otras universidades nacionales.

A través de esta actividad se busca fomentar el debate sobre el rediseño curricular para enfocar los modelos formativos en la dirección de  ‘aprender desde la experiencia’, ya que es considerado un aspecto relevante a nivel público en lo que respecta a la formación de profesores y otros profesionales en Chile y el mundo. Bajo este contexto, Tom Russell, Magíster en Educación de la Universidad de Harvard y Doctor en Teoría Educacional de la Universidad de Toronto, durante su ponencia se refirió a la relevancia que tiene, actualmente, el hecho de  entender de manera sinérgica la relación entre lo teórico y lo práctico en la educación de profesores y de profesionales de otras áreas, ya que el tema de fondo no tiene relación con otorgarle más importancia a uno de los dos aspectos, sino a que ambos deben considerarse como parte de un proceso integrado.

En la ocasión se realizó el panel de debate ‘Formación práctica: una experiencia comparada’, estuvo liderado por el Dr. Russell y participaron también: Claudio Díaz, Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; María Inés Noguera, Máster en Educación de la Universidad de Gales; y el director del CD, Mauricio Véliz, como moderador, quien comentó que comparte los postulados del conferencista, ya que “se debe trabajar en la conceptualización de cómo se van a concebir los ejes de práctica para ir en una línea de innovación académica que permita contar con esa ‘autoridad del saber práctico’, que plantea Russell".

Véliz, en su calidad de director del Convenio de Desempeño que está ejecutando la UCSH, durante el mes de noviembre viajará a visitar al Dr. Tomas Russell para consolidar el relacionamiento con la Universidad de Queen’s de Canadá, con la que ya existe un convenio de trabajo formado, y  para seguir realizando acciones conjuntas.


Autor: María José Marilao Melo