UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

François Dubet inaugura el II Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social de la UCSH

François Dubet, sociólogo francés expuso en la UC Silva Henríquez.
François Dubet, sociólogo francés expuso en la UC Silva Henríquez.

El destacado sociólogo francés ofreció una charla sobre el rol que tienen los profesionales del área social en la lucha contra la desigualdad en Chile y en otros países del mundo.

05/11/2014

“Históricamente las sociedades han pasado de buscar la igualdad entre posiciones sociales a trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades y la movilidad social. De hecho, por ejemplo, muchas escuelas prometen igualdad de oportunidades a los estudiantes, pero puedo asegurar que ninguna en el mundo lo hace realmente. Hoy la sociedad es una cadena de desigualdades entre las diferentes clases sociales existentes”, expresó François Dubet, sociólogo francés, ex director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y profesor emérito de la Universidad de Bordeaux II, en la ponencia ‘Igualdad de posiciones, igualdad de oportunidades’ que realizó en el marco del II Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La jornada, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UCSH representada por Wendy Godoy Ormazábal como directora subrogante, contó con la participación de  autoridades, académicos y estudiantes de las trece universidades participantes. El inicio de la actividad estuvo a cargo del Dr. Jorge Baeza, rector de la UC Silva Henríquez, quien junto con dar la bienvenida a los asistentes, se refirió a la relevancia del encuentro, señalando que “los trabajadores sociales están llamados a investigar sobre la desigualdad para intervenir y aportar para conseguir mayor justicia social”.

Desde su primera versión en el año 2013, este congreso ha buscado constituirse como una instancia de difusión de la producción de investigaciones de académicos, estudiantes de pre y postgrado de la carrera de trabajo social y fortalecer las redes de cooperación para fomentar la investigación inter-escuelas. Por lo mismo, en esta oportunidad las mesas de debate están siendo coordinadas por académicos de las diversas universidades del país participantes, entre las que se encuentran: Ivonne Adasme, académica  Universidad del Pacífico; Olaya Grau, académica Universidad Autónoma de Chile; María Angélica Rodriguez, académica Universidad Católica  Silva Henríquez; Rodrigo Caro Académico Universidad  Santo Tomás; entre otros.

El segundo día del congreso es el 6 de noviembre en el Auditórium Don Bosco de la UCSH, ubicado en Carmen 350, se desarrollará entre las 09:30 y las 18:00 horas, y abordará temas relacionados con la ética y política para el trabajo social, la accesibilidad en territorios de relegación, respeto a la diversidad y la diferencia, género y acceso a la educación, políticas públicas diversidad cultural y equidad en universidades, entre otros. 


Autor: María José Marilao Melo