UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Enrique Azúa: “las personas privadas de libertad tienen menos acceso a la educación de calidad”

II Seminario de Integración Social en la UCSH.
II Seminario de Integración Social en la UCSH.

El jefe de unidad de educación y promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, experto en temas de derechos humanos, ofreció una conferencia en el marco del II Seminario de Integración Social realizado en la UC Silva Henríquez.

06/11/2014

Con el fin de debatir en torno a la educación como un derecho humano fundamental para las personas privadas de libertad y para los grupos marginados de la sociedad, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), realizó la segunda versión del Seminario de Integración Social.

La actividad, organizada por la Dirección de Pastoral y el Centro de Extensión y Servicios de la UCSH, contó con destacados expertos sobre el tema, tales como: Padre Luis Roblero, capellán nacional de Gendarmería; Marisol Ulloa, directora del Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA) Gladys Lazo; y Enrique Azúa, jefe de unidad de educación y promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile; entre otros participantes.

“Las personas privadas de libertad tienen menos acceso a la educación de calidad, este es tema marginal dentro de las preocupaciones a nivel del Estado y de la discusión pública. En términos generales, los indígenas, los migrantes, las personas de extrema pobreza, entre otros, tienen menos acceso a la educación y con una menor calidad. De hecho, la reforma  educacional no discute estos temas, ni incluye a estos grupos que quedan marginados socialmente”, señaló Azúa, que también, en su ponencia, hizo un análisis de la significancia de los derechos humanos en la sociedad actual.

La primera versión de este seminario se realizó en el 2013 y abordó las experiencias de voluntariado en contexto de cárcel que realiza la UCSH y se reflexionó sobre la prisionización de la mujer.

Este segundo seminario se realizó el jueves 06 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la UC Silva Henríquez, ubicado en General Jofré 462, Santiago Centro. Contó con la presencia de autoridades de la Casa de Estudios salesiana, tales como: Pedro Lastra, director de Pastoral Universitaria; Juan Henríquez, director de Vinculación con el Medio, entre otros.


Autor: María José Marilao Melo