UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Foro Ciudadano de la Región Metropolitana del CNCA

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) Región Metropolitana.
Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) Región Metropolitana.

La UC Silva Henríquez fue sede de la primera consulta ciudadana en Santiago para debatir sobre el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio.

14/11/2014

“Asumimos este gran desafío porque tenemos esperanza en el proceso y queremos estar en conexión con otros territorios y potenciar la participación  ciudadana”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) Región Metropolitana, en el marco del primer ‘Foro Ciudadano’ que se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez.

La jornada, organizada en colaboración con la Dirección de Vinculación con el medio de la UC Silva Henríquez, se desarrolló con el objetivo de crear un espacio de participación y discusión en torno al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio y contó con la participación de ciudadanos, vecinos de la comuna de Santiago Centro, autoridades del CNCA y de la Casa de Estudios salesiana. Hans Schuster, Coordinador Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la universidad, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los asistentes expresando que “para nosotros es un gusto apoyar y ser parte de este tipo de actividades que benefician a la cultura y a la sociedad”.

Entre el 11 de abril y el 5 de mayo pasados, se realizaron 28 encuentros ciudadanos en las 15 regiones del país para conocer la opinión de los gestores culturales, los ciudadanos y los representantes de organizaciones sobre el Proyecto de Ley de Ministerio de Cultura que ingresó al Congreso en mayo de 2013. En esa oportunidad fueron invitados a aportar desde su propia mirada y experiencia a este debate. En paralelo,  se desarrolló una consulta web que estuvo disponible para registrar opiniones entre el 12 de abril y el 9 de mayo. Este proceso constituyó la Primera Fase de la Consulta.

Desde el 4 de agosto, se inició  la Segunda Fase de esta consulta, que incluye la realización de 15 Foros Regionales, 11 Foros Ciudadanos Temáticos y 8 Mesas de Trabajo con especialistas por áreas artísticas. Además, en paralelo se está realizando la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, con la participación de diversas organizaciones en todas las regiones del país.

El ‘Foro Ciudadano de la Región Metropolitana’ congregó a diversos actores sociales y culturales para generar un debate ciudadano en la materia y recoger ideas y propuestas a través de un sistema de mesas de trabajo grupales. La actividad se desarrolló el jueves 13 de noviembre, a las 15:30 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez. En tanto, la segunda reunión del Foro Ciudadano Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, se realizará el próximo jueves 20 de noviembre, entre las 15:30 y las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias E 31 de la universidad, ubicada en Carmen 350, Santiago Centro.


Autor: María José Marilao Melo.