UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Marina García:

“Hay grandes diferencias en el proceso de selección y formación de directores”

La académica de la Universidad de Granada – que vino a Chile a terminar su pasantía, tras ganar una beca del Ministerio de Educación de España – entregó su visión de la formación de directores en Chile.

19/11/2014

Con el propósito de culminar su tesis y programa doctoral, para obtener el grado de doctorado internacional, la académica de Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Marina García, realizó una estancia becaria en el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la UC Silva Henríquez.

Durante dos meses, desde el 17 de septiembre, la docente española trabajó en investigación y participó de clases junto al académico de esta Universidad, Oscar Maureira. En dicho tiempo, no sólo se dedicó a finalizar su tesis denominada “Liderazgo pedagógico de la dirección en centros de educación primaria e infantil en Andalucía”, sino que también pudo observar el sistema educacional chileno.

Por tanto, mencionó desigualdades en el liderazgo de los centros educativos. “Se observan grandes diferencias, sobre todo, en el proceso de selección y formación de los directores.  Acá está muy vinculado a la afinidad política o administrativa”, sostuvo.

Finalmente, agregó lo trascendental que fue esta experiencia en su desarrollo profesional puesto que “he hecho cosas que quizás en otros lugares, por distintas razones, no habría podido hacer. Además, observar una realidad completamente distinta como Chile me ha servido para desarrollar mejor mi trabajo”.