UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Tesis de egresado de sociología UCSH obtiene primer lugar en concurso del Injuv

La investigación - que tenía como propósito avanzar a una visión integral y política de qué es ser joven en Chile - se centró en las organizaciones de empaques que trabajan en los supermercados

19/11/2014

El pasado 24 de octubre, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer a los ganadores del “Concurso Nacional de Tesis, Piensa la Juventud”, donde el egresado de la carrera de Sociología de esta Casa de Estudios salesiana, José Ignacio Alarcón, consiguió el primer lugar con su investigación: “Factores de incidencia en la economía informal: El caso de los propineros en la ciudad de Santiago”.

La  tesis, realizada el 2013, fue de carácter etnometodológico y su foco principal fue investigar sobre el creciente mercado informal que se ha desarrollado al interior de los supermercados de la capital del país, específicamente con las organizaciones de propineros o empaques que también cursan estudios superiores, evaluando a  través de entrevistas y observaciones esta instancia de integración social y económica de los jóvenes.

Para el joven sociólogo, la Universidad tuvo un papel fundamental en la formación y apoyo durante este proceso. “La Escuela de Sociología siempre me apoyó en mi búsqueda, entregándome docentes especializados en mis  tema de interés”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que su investigación entregó una proyección que va más allá del ámbito universitario y académico puesto que “la tesis más un acierto, es un eslabón para buscar nuevas preguntas sociológicas, responderlas, difundirlas y defenderlas”, agregó. 

La iniciativa del Injuv busca fomentar y difundir la investigación sobre temas o materias que tengan relación con los jóvenes, a través de resúmenes de memorias, tesis o tesinas elaboradas en forma individual o colectiva, finalizadas y evaluadas por la respectiva institución de educación superior durante los años 2012, 2013 y 2014.