UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experta del Sename

"Del total de posibles adopciones, un 89 % son niños mayores de cuatro años”

María Fernanda Galleguillos, jefa nacional del Departamento de Adopción del Sename.
María Fernanda Galleguillos, jefa nacional del Departamento de Adopción del Sename.

María Fernanda Galleguillos, jefa nacional del Departamento de Adopción de la institución, participó de una jornada en la UC Silva Henríquez y realizó un balance de la situación actual del tema en Chile.

20/11/2014

“Creamos estas instancias para hacer una reflexión crítica sobre temas de infancia, juventud y familia”, señaló Sergio Arias, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en la inauguración de la ‘Jornada de Infancias, Familia y Estado’, realizada el 18 de noviembre y organizada por dicha escuela y el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de esta Casa de Estudios salesiana.

En las mesas de debate participaron diversos actores sociales, entre los que se encuentra la psicóloga María Francisca Morales, quien realizó una ponencia en representación de María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. La experta, junto con explicar las funciones y desafíos de la institución, indicó que “buscamos mejorar las políticas públicas y crear condiciones adecuadas para asegurar que la gente tenga calidad de vida y que el ejercicio de los derechos humanos sea para todos”.

Sobre las políticas y plan nacional de infancia y adolescencia, la psicóloga indicó que se está trabajando para potenciarlo y abarcar ciertos “temas de tensión” como la adopción. “No  es fácil dirimir entre el derecho de estar con la familia de origen que tienen los niños y niñas y lo que realmente es mejor para ellos, por lo mimo, estos procesos son lentos y debemos ir trabajando para mejorar”, apuntó.

Otra de las expositoras que participaron de esta jornada fue María Fernanda Galleguillos, jefa nacional del Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien realizó una ponencia sobre la situación actual del tema en Chile, indicando que “no basta el vínculo biológico, ya que es fundamental asumir el cuidado responsable del niño y niña dándole amor y protección. Por lo mismo, estamos trabajando para mejorar la Ley de Adopción”.

En este mismo sentido, la experta expresó que “actualmente en Chile, ha aumentado el porcentaje de adopciones de menores que tienen más de cuatro años. Esto significa un gran logro para el Sename y nos indica que la población chilena se está sensibilizando con el tema y no sólo busca adoptar a los menores entre cero y tres años. Es un gran avance porque, del total de posibles adopciones, un 89 % son niños mayores de cuatro años”.

En la ocasión también estuvieron presentes: Paulina Fernández, coordinadora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez; Ximena Calcagni, Directora Ejecutiva de la Fundación San José para la Adopción; María Elena González, de la Fundación Chilena de la Adopción; Rodrigo Sepúlveda, Presidente Colegio de Antropólogos; Camilo Morales, Corporación Casa del Cerro; Krisna Tolentino, Escuela de Psicología UCSH; Antonia Lara, representante del CEAC; Rodrigo Robles, ONG Casa de las palabras; Gisela Forer, Psicóloga, Psicóloga y Supervisora Clínica de niños y adolescentes; Miguel Morales, Corporación Casa del Cerro; Ana María Puga, Hospital Luis Calvo Mackenna y Sandra Oltra, Escuela de Psicología UCSH.