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Proyecto UCSH logra aumentar en 16 puntos resultados de SIMCE de matemáticas en Melipilla

El incremento es significativo, considerando que los últimos resultados del examen, en cuarto básico, reflejaron un alza de sólo dos puntos a nivel nacional.

26/04/2013

La Universidad Católica Silva Henríquez está desarrollando, desde hace dos años, un innovador programa para el aprendizaje de las matemáticas denominado “Plan de Asistencia Docente” (PAD), en la comuna de Melipilla.

El proyecto es una iniciativa del Centro de Extensión y Servicios - CES - de la UCSH que, desde agosto de 2011 a diciembre de 2012, considera a los 24 colegios con enseñanza básica dependientes de la Corporación Municipal. La iniciativa beneficia a 3.400 estudiantes desde prekinder a cuarto básico, 140 docentes del subsector de matemáticas, 26 Jefes de la Unidad Técnica Pedagógica UTP, 24 directores y los 350 profesores restantes de enseñanza básica.

Cada uno de los docentes de matemáticas, favorecidos con esta asesoría, accedió a cien horas de actualización y didáctica de enseñanza, y a setenta horas de acompañamiento en el aula. En tanto, los Jefes de UTP trabajaron en grupo con sus pares un total de cuarenta horas para intercambio de buenas prácticas y cien horas de acompañamiento para la mejora de su gestión curricular, lo que se suma a las veinticinco horas de liderazgo pedagógico a los directores y el trabajo de 12 horas para cada uno de los docentes de Educación Básica, en el sentido de las matemáticas en el currículum y la traducción para los demás subsectores del aprendizaje.

Los objetivos principales de este trabajo son el aumento, en al menos 17 unidades, en el puntaje promedio SIMCE de matemáticas en cuarto básico y disminuir en un 20% la cantidad de alumnos que se encuentran en nivel inicial en matemáticas. Además, busca generar un cambio cultural consistente en el acompañamiento en el aula, con retroalimentación entre los asesores, profesores y alumnos.

Dentro de los avances del Proyecto PAD, en su primera etapa, se rescata que después de casi dos años de trabajo, siete de las escuelas que actualmente participan aumentaron sus resultados en la prueba SIMCE de matemáticas 4° básico en más de 16, 2 puntos, desde el año 2010 al 2012. El aumento es considerable desde la ejecución del Plan de Atención Docente, acelerando los resultados y disminuyendo la brecha de aprendizaje entre establecimientos de diversos sectores.

En el caso de los establecimientos Escuela Puangue, Colegio Pomaire, Escuela San José de la Villa y Colegio Los Jazmínes, superaron los 26 puntos.

 

Proyecto PAD

El director Ejecutivo del Plan de Apoyo Docente UCSH, Miguel Jara, explica que el proyecto es un sistema donde los profesores pueden desarrollar nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños y “su progreso se calcula con evaluaciones estandarizadas del SIMCE que ayudan a medir el avance de los alumnos participantes".

Del mismo modo, agregó que es una estrategia muy avanzada, “pues contempla el apoyo entre pares y no la evaluación o fiscalización de los mismos, como un flujo de cambio con expectativas muy altas a futuro”.

Cabe indicar que este proyecto consideró una inversión de $ 269.500.000 millones provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, y está destinado a 140 profesores de Nivel de Transición 1 (Prebásico) y Nivel de Transición 2 (Primer Ciclo Básico), 26 jefes técnicos y 24 directores, considerando los  24 establecimientos de enseñanza básica de la comuna.

En propuesta pública, donde participaron ocho instituciones, entre ellas la Universidad Católica de Valparaíso y de Santiago, Zigzag Capacitación; la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez obtuvo el mayor puntaje técnico y económico luego de la evaluación hecha por la comisión integrada por: el Gerente de la Corporación, Omar Farías Toro; el miembro del Directorio de la Institución, Paulo Ariztía Benoit; la Jefa del Departamento de Educación, Luz María Sandoval; la integrante del Equipo Técnico Educación, Raquel Solar Sánchez y los directores de los colegios, Patricio Miranda, Marisol Barrera, Rosa Flores y Manuel Muñoz.

Actualmente se pretende, en una segunda etapa, mejorar los resultados en matemáticas de estudiantes de prekinder hasta sexto básico.