UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Investigaciones SEMILLA de la UC Silva Henríquez

A través de un coloquio, la Casa de estudios salesiana, dio a conocer en detalle cinco investigaciones que se encuentra realizando durante el 2014.

14/11/2014

Con el objetivo de compartir con la comunidad académica los avances obtenidos en las investigaciones que está desarrollando, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH),  realizó el  ‘Coloquio  de Investigaciones SEMILLA 2014’.

La investigación, entendida como un medio para comprender el mundo y mejorar la calidad de la vida de las personas, es un aspecto que esta Casa de Estudios salesiana destaca y que incluye en su Proyecto Institucional (2012-2020). En este contexto, la universidad indaga, produce conocimiento y experiencias científicas que contribuyen a la transformación social en las áreas de Juventud, Familia, Ecología Humana y Bien Común.

Es así como, actualmente y a través de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIPOS), la UCSH se encentra desarrollando las siguientes investigaciones:

 - Caracterización de los académicos de la UCSH y detección de sus necesidades de formación profesional, para el levantamiento de una propuesta de trayectoria formativa que aporte al desarrollo de la innovación en el aula universitaria. Investigación desarrollada por las profesoras: Sandra Leal y Pía Ramírez.

- Caracterización sociocultural y económica de estudiantes jornada vespertina y sus prácticas académicas. ¿Es posible la inclusión? Investigación realizada por las profesoras: Ruth Del Canto, Ruth Lizana y Ana María Contreras.

- Prácticas de Negociación para el levantamiento de Licitaciones Públicas vía Ley de Subvención escolar Preferencial (SEP). Trabajo desarrollado por la profesora  Ana María González.

- Jóvenes universitarios de Santiago y el imaginario de las instituciones culturales de su misma provincia: Un estudio de cómo influencian su Cultura Visual. Investigación realizada por el profesor  Jaime Martínez.

- Representaciones Docentes ante el proceso de Innovación Curricular de la Universidad Católica Silva Henríquez: estudio de caso de la Facultad de Educación. Tema investigado por los profesores: Héctor Gómez y Carolina Castro.

Los resultados obtenidos a la fecha arrojan diversas conclusiones. Por ejemplo, en el caso de la investigación sobre ‘Caracterización sociocultural y económica de estudiantes jornada vespertina y sus prácticas académicas. ¿Es posible la inclusión?’, las principales impresiones postulan que los estudiantes de esta jornada cumplen otros roles también, que tienen carencias educativas, sociales y económicas en sus familias de origen, que son los primeros profesionales de si generación, buscan la movilidad social, entre otros aspectos.

La actividad se realizó el jueves 30 de octubre, entre las 09:00  y las  13:00 horas, en el Salón Silva Henríquez, ubicado en Carmen 340, Santiago.