UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

II seminario de “Contextos formativos y Sociales de Programas Propedéuticos en Chile”

Universidad Católica Silva Henríquez.
Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad fue organizada por la Universidad Católica Silva Henríquez y contó con representantes de todo Chile.

05/12/2014

Como uno de los resultados arrojados por el proyecto ‘Motivación y expectativas  para el aprendizaje efectivo en estudiantes  de enseñanza secundaria y universitaria, de contextos socioeconómicos vulnerables, que participan en Programa Propedéutico y Bachillerato en  Educación Superior UCSH, el 26 de noviembre de 2014, se realizó la segunda versión del Seminario de Contextos formativos y Sociales de Programas Propedéuticos en Chile.

El encuentro, que contó con el apoyo y financiamiento del Programa de Inserción de Capital Humano, financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, fue organizado y difundido por Paola Vega y estuvo liderado por la Dra. Carola Román, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCHS), quien realizó una investigación durante tres años para revisar la motivación en estudiantes con talento académico que son parte del Programa Propedéutico de la Casa de Estudios salesiana.  

El proyecto tuvo como investigador patrocinante al Dr. Óscar Maureira Contreras, quien colaboró con la organización de las acciones, la sistematización de los recursos y la difusión de los resultados del estudio en sus diversas etapas. Asimismo, fue fundamental la experiencia de Caupolicán Catrileo, director del Programa Propedéutico y Bachillerato de la UCSH, segundo más antiguo en Chile.

“Los Programas Propedéuticos tienen como sustento el principio de igualdad en acceso a la educación superior, ya que los talentos se encuentran igualmente distribuidos en las diferentes clases sociales. Por lo mismo, considero que el ranking es un buen predictor del éxito académico y la retención en las carreras profesionales. Creo que esta es una vía efectiva de acceso alternativo a la universidad, ya que  permite a los estudiantes que se encuentran entre el 5 y 10% superior del ranking en sus colegios, ingresar a la educación superior, independiente del puntaje obtenido en la PSU”, señaló Carola Román.

El evento fue inaugurado por Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH y contó con la participación de: Daniel Leyton (UAH), Francisco Meneses (MINEDUC), Francisco Javier Gil (USACH), Claudio Frites y Natalia Muñoz (USACH), María Alejandra Peralta y Lorena López (USACH), Patricia Lobos y Francisco Sereño (UCSH). Entre los temas abordados destacan: políticas de acción afirmativa, ranking de notas, experiencias de propedéuticos, características y perfil de estudiantes de estos programas, entre otros.

El Seminario finalizó con la entrega gratuita del texto ‘Contexto, experiencias e investigaciones sobre Programa Propedéuticos en Chile’, el cual también será repartido y compartido con todos los programas propedéuticos de Chile.