UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez mejoró su posición en el ránking de universidades de la revista Qué Pasa

Universidad Católica Silva Henríquez.
Universidad Católica Silva Henríquez.

Este año 2014, aspectos relacionados con la percepción de la calidad del mercado laboral y la gestión institucional fueron los que le permitieron ascender al lugar 26.

12/12/2014

Con el propósito de otorgar en detalle la situación educacional, calidad y gestión desarrollada por los planteles de educación superior del país, se publicó el ránking anual de universidades, elaborado por la revista Qué Pasa. En la edición de este año, presentada el viernes 12 de diciembre, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) subió dos lugares, ubicándose en el lugar 26 de 42 instituciones evaluadas.

Este ránking, con 15 años de trayectoria, se ha transformado en un índice referencial para los postulantes al momento de definir su futuro profesional. En esta oportunidad, la muestra fue confeccionada con información validada, al 30 de noviembre, por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

En el caso de la UCSH, las alzas más notorias se registraron en el ítem de calidad de la gestión y de percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades. En el primer indicador, se subió más de tres puntos porcentuales, ubicándose en el puesto 24. En tanto, en lo que respecta al análisis de la percepción de calidad del mercado laboral, esta Casa de Estudios salesiana avanzó desde el lugar 29 al 23.

Para confeccionar la muestra se analizaron índices de calidad en: gestión, investigación, académicos y alumnos. Además, se consideró la percepción de calidad y nivel de conocimiento que los empleadores otorgan a las universidades, consultando a gerentes y subgerentes de primera línea, que decidieron de forma indirecta o directa la contratación de profesionales de diversos sectores.

Reconocimientos y desafíos

Para el director de Planificación y Desarrollo de la UCSH, Patricio Guerrero, estos resultados, junto con la participación en los procesos de acreditación institucional y de programas de pregrado, son la evidencia de los avances logrados por la universidad. “Es un reconocimiento a la calidad de la formación profesional que reciben nuestros estudiantes”, asevera.

Del mismo modo, el director agrega que este incremento se debe, principalmente, a un aumento significativo en la percepción de la calidad de los titulados de la UCSH en el mercado laboral. “También se explica por una mejora en la calidad de la gestión institucional, expresada en términos de los resultados alcanzados en el proceso de formación de los estudiantes”, menciona.

Asimismo, destaca la importancia de las oportunidades a jóvenes talentosos que brinda la institución. “Lo notable de estos resultados es que se logran con estudiantes que quedan excluidos de otras alternativas de estudios que seleccionan, fundamentalmente, por indicadores de rendimiento académico como lo es la PSU y que no consideran con el mismo peso su trayectoria académica. Esto es lo que hace el ranking de notas de enseñanza media, del cual la universidad fue pionera al incorporarlo como requisito de admisión”, asevera el director.

Finalmente, Patricio Guerrero sostiene que aún quedan competencias en las que la UCSH debe trabajar para seguir mejorando. “Los mayores desafíos de la universidad se encuentran en una mayor retención de los estudiantes; en seguir incrementando el porcentaje de académicos con doctorado; y en elevar los resultados de la actividades de investigación que emprendemos, principalmente aumentando las publicaciones en revistas indexadas”, concluye.